Solicitan que se declare la emergencia pública por violencia de género

La Red Alerta Entre Ríos presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados por el que busca que se declare la “emergencia pública por violencia de género en la provincia”, informó la presidenta de la organización, Silvina Calveyra. La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión. Desde la entidad dialogaron con legisladores y buscarán reunirse con todos los bloques.

violencia familiar

Ante los hechos de violencia y femicidios suscitados y agravados  en los últimos tiempos en la República Argentina  y, particularmente,  en la provincia, que expresan la grave situación de violación de los Derechos Humanos de las mujeres, quienes son víctimas de una permanente violencia de género, la Red Alerta ingresó en la Cámara Baja un proyecto de Ley por el que busca que se declare la emergencia pública por violencia de género, indicó a esta Agencia la militante social.

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, facultará al Ejecutivo “a realizar todas las acciones que estime conducentes para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para promover en la comunidad la construcción de una cultura no patriarcal y libre de violencia de género, fortaleciendo medidas de sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género”, apuntó Calveyra. Además, se pretende fortalecer la aplicación de la Ley 26.485 de ‘Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’ y garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno. En ese sentido, también se busca que el gobierno “elabore un plan provincial de acción para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género; que brinde acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz que garanticen el cumplimiento de derechos sociales fundamentales educación y salud, garantizar servicios legales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género; y que se establezca una red de contención social y sanitaria entre el estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género”, destacó Calveyra.

Si la Ley prospera, se crearía en el ministerio público una ‘Unidad de Evaluación de Riesgo’, que estará integrada por un   representante diferentes organismos  del Estado y un equipo interdisciplinario.  Asimismo, se permitiría al gobierno a crear e implementar ‘Casas Refugios’ con control social temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género y disponer de recursos para implementar un subsidio a la vivienda por cuatro años, garantizándole a la víctima una vivienda digna.

Por otro lado, impulsaría un sistema de “Botón Antipánico” en la provincia y la elaboración de indicadores y estadísticas en materia de violencia de género.

La violencia de género “deviene de la desigualdad promovida por el patriarcado que desaparece, explota y asesina;  donde colocan a la mujer en un estado de sumisión sobre el poder del varón, igualando a la mujer  con un objeto o con una cosa, hasta llegar a creer que son de propiedad del varón. Esto ha ido generando un crecimiento en la cantidad de víctimas de femicidio a nivel nacional y provincial”, remarcó Calveyra.

Al respecto, destacó  que las estadísticas “demuestran que una mujer muere cada 24 horas en nuestro país víctima de femicidio y nuestra provincia ocupa el cuarto lugar en cantidad de mujeres asesinadas en manos de un varón luego de provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.  Las cifras “se fueron incrementando desde el  2011 a la fecha: en 2011, nueve víctimas; en 2012,  siete más dos femicidio vinculado; en 2013, 13 víctimas; y en lo que va del 2014, nueve más un femicidio vinculado.  Con el impacto social que ello implica donde a nivel nacional se registran 357 niños huérfanos. Como asimismo atendiendo a las 3000 Intervenciones por violencia y  maltrato psicológico hacia el 2012 incrementadas a la fecha”, explicó la presidenta de la Red Alerta, quien comentó que se buscará dialogar con todos los bloques para que el proyecto sea tratado rápidamente. (AIM)

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*