Sorpresa para los pescadores, ¿desastre ecológico en puertas?

Brujula
Spread the love

La aparición en las aguas del ríacho Victoria de una especie de pez desconocida para la zona sorprendió a los pescadores cuando este animal de aproximadamente un metro de largo y unos cinco kilogramos quedó atrapado en las redes lanzadas por un pescadores.

Acostumbrados a una fauna compuesta por sábalos, bogas,y amarillos, no pudieron identificar a esta especie que podría tratarse de alguna clase de esturión.
Si bien el esturión es un pez característico del hemisferio norte, no es la primera vez que se lo encuentra en la cuenca del Plata, a dónde esta especie llegó, como advirtiera Lt39noticias, escapado de criaderos.
En 2011 se pescó un ejemplar en Gobernador Gálvez, Santa Fe, y la existencia de estos ejemplares es conocida en los últimos años.
En 2012, entre 1500 y 2000 ejemplares escaparon al Río Negroen la localidad de San Gregorio Polanco, en Tacuarembó, Uruguay, pero no sería el único “escape” de estas criaturas que, evidentemente, aman la libertad y son criados como ganado en el Uruguay desde mediados de los’80, convirtiendo a la banda oriental en el tercer exportador mundial de caviar, después de Rusia e Irán.
Los esturiones se alimentan de larvas y pequeños peces. La pregunta es con qué otro pez competirán por el alimento y cuál será el impacto de su presencia sobre el sistema del Paraná.
Para dar una idea de la magnitud de este negocio: Uruguay es el segundo mayor exportador mundial de caviar, después de Rusia.
¿Será que el destino de las islas victorienses es producir caviar?
Antecedentes
No son buenos los antecedentes relacionados con la introducción de una especie foránea en un sistema local. El caso más paradigmático en nuestro país es el de los castores en Tierra del Fuego.
Poco tiempo atrás, incluso, con la intención de evitar el desmonte y permitir la convivencia del monte nativo con la ganadería, se formalizó una iniciativa tendiente a traer a Entre Ríos jirafas desde África. Fuente: Lt 39 Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Facebook eliminará videos y fotos “que hagan apología de la violencia”

Spread the loveLa aparición en las aguas del ríacho Victoria de una especie de pez desconocida para la zona sorprendió a los pescadores cuando este animal de aproximadamente un metro de largo y unos cinco kilogramos quedó atrapado en las redes lanzadas por un pescadores. Acostumbrados a una fauna compuesta […]

Subscribe US Now