Sucedió un 7 de Agosto

1826
Urquiza elegido presidente del Congreso Entrerriano

El 3 de julio de 1826 Justo José Urquiza se incorporó al Congreso como diputado representativo del Departamento 2º Principal, Uruguay y cuatro días después es elegido para presidir el cuerpo legislativo. En su carácter de presidente suscribió la declaración del 18 de agosto de este año para reafirmar la vocación de la provincia por sistema Republicano Representativo Federal.

 

1852
Prohíben las confiscaciones y la pena de muerte por causas políticas

El Director Provisorio de la Confederación dictó un decreto dejando sin efecto y prohibiéndola para lo sucesivo la confiscación de bienes por causas políticas. Con la misma fecha abolió la pena de muerte por las mismas causas.

1854
Decretan la abolición del pasaporte en las provincias

El gobierno nacional de Paraná decretó la abolición del pasaporte que se exigía para viajar de una provincia a otra de la Confederación. En esta forma quedó garantizada la libertad personal para transitar en territorio de su jurisdicción.

1965
Fallece Delio Panizza

El Dr. Delio Panizza, hombre de letras polifacético, había nacido en Rosario del Tala, el 26 de enero de 1893 y falleció en Concepción del Uruguay el 7 de agosto de 1965.
Comprometido no solo con su presente sino también con el rico pasado de su terruño, fue definido y ubicado, por su comprovinciano Luis Alberto Salvarezza, como parte de la corriente “que ideológicamente podríamos denominar de nacionalista, patriótica, civil, de resonancias épicas, que plantea el pasado como una idealización. Esta estética regionalista (…) tuvo gran resonancia en la narrativa y lírica de fines del S. 19 e inicios del S. 20, y encuentra entre otros, a Benito Lynch y Martiniano Leguizamón, como sus cultores (que exaltaron al gaucho), sus gestas, lo legendario”.

1991
El gas natural llega a Paraná

Paraná es la primera localidad con servicio domiciliario de gas natural de toda la Mesopotamia Argentina, que permite 28.000 instalaciones domiciliarias. En la plaza Martín Fierro se llevó a cabo el acto de habilitación de las primeras conexiones domiciliarias de gas natural. Se contó con la presencia del presidente Carlos Menem, el gobernador Jorge Busti, el arzobispo de Paraná Mons. Estanislao Karlic y demás funcionarios provinciales y municipales, legisladores y otras autoridades. Alejandro Renaud, presidente de EGASER, señalo que al habilitarse “el primer servicio de gas natural en la Mesopotamia, habremos empezado todos los entrerrianos juntos a dispones de un nuevo abastecimiento energético para la industria, el comercio, la vivienda; habremos empezado en definitiva el camino de la sustitución tecnológica, la productividad, el confort, la calidad de vida”. Finalizados los discursos, Mons. Karlic procedió a bendecir las instalaciones. Luego el presidente Menem, el gobernador Busti y demás autoridades se dirigieron al domicilio de la familia Cartagna, ubicado en la calle Antártida Argentina 266, a pocos pasos del palco, donde se puso en servicio simbólicamente la red de gas natural de la zona encendiendo un artefacto alimentado con ese combustible, con lo cual se dio por terminada la ceremonia. Para el año 2006 Redengas en Paraná abastece a 31.500 usuarios de los 42.000 en condiciones de ser conectados, mientras que en el resto de la provincia las redes de distribución a cargo de Gas Nea permiten abastecer a 84.000 usuarios potenciales, mientras que los clientes reales suman a la fecha 30.000.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*