“Tenemos un público que nos sigue”

Brujula
Spread the love

Llevan cinco años poniendo su vocación musical natural a la banda. Con mucho esfuerzo y trabajo, Alto Voltaje se ha convertido en uno de los grupos de covers más importante de la zona, llegando a eventos y fiestas privadas con el mejor repertorio.13659158_10210171688315772_8775955328766078047_n
La música fluye por la sangre de cada uno de los miembros de la banda, y su familia lo acredita, al recorrer la historia de su padre y mentor Daniel “el Pocho” Barzola. El grupo local “Los Metales” fue el sello que marcó a sus seis hijos y los condujo a relacionarse con el mundo del sonido, las melodías y la comunicación con creatividad.
Hoy, Daniel, Víctor, Martí, Pablo y Matías, hijos de “El Pocho”, continúan el legado que les dejó su padre y llevan a todos los rincones de la provincia, la mejor música para bailar con la banda “Alto Voltaje”.
¿Cómo surgió la idea de formar la banda?
Todo arrancó nuestro padre con Los Metales allá, por los ’70. Luego hubo un paréntesis donde la banda no continuó y por los 90 volvieron, tratando de reunir a los mismos músicos. Más tarde se sumaron algunos más, como Víctor y con el tiempo, la banda volvió a caer. Nosotros hasta hoy continuamos con todo lo referido al sistema sonido y perfeccionándonos. A fines de los ‘90 retomamos la música con «Vieja Loca», no todos los hermanos. Hasta que en 2011 surgió «Alto Voltaje» que la idea de un nombre que impactara. La gente en los eventos piensa somos un grupo de heavy metal por el nombre, hasta que nos escuchan haciendo cumbia. Somos muy aceptados por el público, gusta y mucho y recorremos Paraná Campaña.
¿A nivel zonal tienen buena repercusión?
En María Grande y Piedras Blancas nos siguen mucho. Aún no tenemos mucha difusión y nos cuesta entrar a ciudades más grandes. Lo que nos promociona es “el boca en boca” cuando. Cuando nos ven en fiesta, al tiempo sale otra fiesta. Lo curioso de cuando tocamos en vivo es que la gente no se pone a bailar, sino que nos observan y eso nos sorprende.
Todo va relacionado con un buen sonido y buena iluminación. No es lo mismo tocar en el piso que en un escenario, la vestimenta, todo hace que la banda también suene bien. La banda se mueve con el sonido propio, porque un porcentaje alto del show depende de eso. Estuvimos tocando en un canal en Paraná, en LT14, las redes sociales, contamos con nuestro canal de youtube (Alto Voltaje Cerrito) y espacio en Facebook, pero siguen preguntando de donde somos.
La idea es poder hacer un par de videos clips para promocionarnos, pero por falta de tiempo se nos ha complicado. Lo bueno es que seguidos hacia adelante y buscando instalarnos más en la movida de la capital provincial y de ahí continuar por otras zonas.
¿Cómo se organizan con la selección de canciones?
Estamos atentos a las más populares, las que más se escuchan y las más comerciales. Las estudiamos bien y vemos donde puede pegar más la melodía. Tenemos voz femenina también y podemos trabajar mucho más las melodías. Hicimos una versión de una banda de Córdoba que también la adaptó Agapornis. Nuestra propia versión gustó y si las comparás con otras, es muy diferente. Aún no tenemos canciones de autoría propia, tenemos muchas letras que se acercan al gusto de la gente, el problema es todo el armado de la música e instrumentos que lleva mucho tiempo.
¿Tienen pensado lanzar un nuevo material discográfico?
Para noviembre intentaremos sacar el nuevo disco. La idea es que tenga canciones nuevas y populares, pensando en también en los clásicos que ya se conocen, con versiones nuevas al estilo de la banda. Nuestra demora es el tiempo que lleva hacer un disco. Se graba instrumento por instrumento y las voces separadas. Después se ensambla todo y se hace la corrección y afinación. El trabajo completo se hace acá en nuestro estudio de grabación con instrumentos profesionales, micrófonos especiales y consola. El proceso es grabación, mezcla y masterización es en Cerrito, luego el master se manda a Buenos Aires y allá hacen todas las copias. El arte de tapa también lo hacemos nosotros, el diseño es de Martin con ideas de cada uno. En el primer disco estábamos nosotros y en el segundo hicimos montaje. Vamos improvisando en el momento.
¿Qué sueños tienen a futuro con la banda?
La idea es seguir creciendo. Si por ahí damos un salto más amplio, mucho mejor. Pero de acuerdo como nos vaya, vamos a seguir metiendo shows en la zona. Somos 5 hermanos que vivimos en Cerrito, excepto Judit que es de Paraná. Como artistas invitados tenemos a Carlos Célico que es de Paraná, Germán Quinteros, Juan Zaccagnini y Jorgito Pavío que por cuestiones de trabajo a veces se le complica. Armar una banda no es fácil y tampoco queremos dejar de lado el trabajo con el sonido, que también nos dedicamos mucho.
¿Sienten el acompañamiento de su comunidad cómo músicos?
Tenemos un público que nos sigue. Y nuestro termómetro es la radio, donde vamos viendo lo que la gente opina y demandan. Y por suerte, los oyentes piden nuestras canciones y en la calle, nos reclaman la presentación de un nuevo disco con una fiesta como fue en el inicio. Estamos contentos porque la aceptación es muy buena.
¿Qué acciones podrían sumarse para promover la difusión de Alto Voltaje?
Recorriendo otras localidades vemos que los municipios acompañan a las bandas promocionándolos a través de la difusión y contactos con áreas de cultura e instituciones. Eso sería interesante para Cerrito, ya que hay mucha actividad musical y folclórica.
Estaría bueno poder visitar otras ciudades y tocar en representación del municipio como banda referente y que se sepa que Cerrito también cuenta con una banda propia.
Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar sensaciones, ideas, pensamientos, siendo de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético, si no como soporte de comunicación con otros. Alto Voltaje lleva adelante este trabajo, por lo cual, ofrece su contacto para contrataciones: 0343 – 154659056 o vía Facebook ingresando a «Alto Voltaje Cerrito.

Publicado en Periódico BRUJULA Nº 154

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Teatro a beneficio de un jardín

Spread the loveLlevan cinco años poniendo su vocación musical natural a la banda. Con mucho esfuerzo y trabajo, Alto Voltaje se ha convertido en uno de los grupos de covers más importante de la zona, llegando a eventos y fiestas privadas con el mejor repertorio. La música fluye por la […]

Subscribe US Now