Tiempo de descuento en la pelea con los holdouts: decide hoy la Corte

Brujula
Spread the love

Se espera que el máximo tribunal de EE.UU. se expida antes de las 11; dentro de las opciones, la mayoría opina que le pediría opinión al gobierno de Obama

 eeuu

Con todas las opciones sobre la mesa y una fuerte corriente de optimismo tanto en los mercados como en fuentes del Gobierno y de la oposición, la Argentina enfrenta hoy un nuevo «día D» para conocer si la Corte Suprema de Estados Unidos acepta o nointervenir en el caso de los llamados fondos buitre y revisar los fallos adversos que ya existen contra el país.

A diferencia de lo que ocurrió el jueves pasado -cuando hubo una larga espera sin resultado-, la expectativa es que hoy todo se resuelva más rápido. «Lo normal es que la decisión se conozca a las 9.40 (las 10.40 en la Argentina)», dijo a LA NACION el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation. «Si para entonces no se ha difundido una respuesta concreta, significa que se abre un nuevo tiempo de espera», añadió.

Esta nueva instancia llega con expectativas más optimistas. La coincidencia tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como en sectores de la oposición es que la Corte no tomaría una decisión hoy y que la postergaría hasta pedir, primero, una opinión al gobierno de Barack Obama. «Están absolutamente todas las posibilidades en la mesa, incluido que los magistrados rechacen el pedido de apelación y dejen firmes los fallos adversos», dijo Samp. Pero en todos los sectores se le da poco margen a una salida por el rechazo hoy y, por el contrario, descuentan que habrá una definición «favorable» al país.

Si la Corte decide pedirle opinión al procurador general de la administración Obama, significaría que el expediente se paraliza hasta que esa opinión se produzca. «Con esa alternativa, la Argentina podría ganar unos seis meses de plazo y cambiarían sus posibilidades para una eventual negociación con los acreedores», se explicó.

A través de su embajada en Buenos Aires, fue ésa la salida que prefirió el gobierno de Barack Obama. «Me da la sensación de que tiene que haber una negociación para terminar con el tema, y está por verse cuáles son los tiempos y en qué condiciones», sostuvo en Buenos Aires el encargado de negocios de la embajada, Kevin Sullivan. «Todo el mundo está esperando el fallo de la Corte para ver en qué sentido va y cuál sería el próximo paso para resolver este tema», señaló, en declaraciones al diario Perfil.

En rigor, la Corte puede anunciar hoy cualquiera de las tres opciones que estaban abiertas el jueves pasado, cuando inició su deliberación a puertas cerradas. Esto es, puede aceptar el expediente, rechazarlo o postergar la decisión. La apuesta mayoritaria es que la postergue y que lo haga para pedir opinión previa al gobierno de Obama.

También se especula con que podría hacerlo para pedirle una opinión a la justicia del distrito de Nueva York, donde se originó la causa (en el tribunal del juez Thomas Griesa, que ya falló en contra de la Argentina), o bien porque quiere considerar mejor el tema antes de pronunciarse.

La presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer una nueva advertencia sobre el «riesgo internacional» que significaría que los jueces les den la razón a los fondos demandantes. «Sus prácticas no sólo amenazan a la Argentina, sino que ponen en juego al sistema financiero y económico internacional», dijo en Santa Cruz de la Sierra, por lo que pidió que se discuta «un nuevo sistema de medidas globales aplicables a todos los países» para impedir ese tipo de maniobras. «La Argentina ha venido pagando su deuda», recordó. «Pero hay un anarcocapitalismo que permite que un grupo de buitres que adquirió títulos de nuestro país a precios irrisorios» pretendan que se les pague más que al 93 por ciento de los acreedores, que aceptaron renegociar sus títulos en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En forma coincidente, diputados de distintas fuerzas políticas expresaron ayer expectativas «alentadoras» sobre la definición y confiaron en que el tribunal postergará la decisión para pedir opinión a la Casa Blanca. En ese sentido se pronunciaron los diputados Federico Sturzenegger (Pro), Ernesto Sanz (UCR), Felipe Solá (Frente Renovador) y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez (FPV).

Sturzenegger confió en «que eventualmente la Argentina podrá normalizar esta situación sin entrar en default técnico». En igual sintonía, el radical Sanz expresó que «las perspectivas parecen ser alentadoras. La Corte no dictaría sentencia hoy, sino que elevaría una consulta al procurador de gobierno para que opine». En poco más se develará el misterio.

LOS PASOS DE UN LARGO PROCESO

Fallos en contra

El juez de primera instancia Thomas Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York fallaron en contra del país

El costo inmediato

Por esa medida, el Gobierno estaría obligado a pagarles a los bonistas que no entraron en los canjes (holdouts) unos US$ 1300 millones

Opciones

Si la Corte rechaza el caso, el Gobierno debería pagar inmediatamente; si lo toma, ganaría tiempo para negociar con los holdouts. (La Nación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El peor de los resultados: la Corte de EEUU niega apelación con el caso de los fondos buitre

Spread the loveSe espera que el máximo tribunal de EE.UU. se expida antes de las 11; dentro de las opciones, la mayoría opina que le pediría opinión al gobierno de Obama   Con todas las opciones sobre la mesa y una fuerte corriente de optimismo tanto en los mercados como […]

Subscribe US Now