Tornado en Chajarí: Estiman pérdidas por 250 millones de pesos

La comunidad de Chajarí poco a poco se repone de un temporal sin antecedentes en su historia.


Las primeras estimaciones de los daños ocasionados por el tornado que se registró el viernes por la tarde hablan de 250 millones de pesos.
“De todos modos es difícil calcular porque permanentemente vamos encontrando y viendo los daños en toda la ciudad”, aclaró el intendente José Luis Panozzo. Casas, clubes, escuelas, empresas, algunos con pérdidas totales y perjuicios millonarios.
Unas 200 familias resultaron las más afectadas por el temporal; al menos unas 100 luminarias quedaron fuera de servicio; se debe reconstruir el techo de la pileta semi-olímpica del centro termal; sufrieron daños considerables el Centro Integrador Comunitario (CIC) –desapareció el Núcleo de Acceso al Conocimiento y sus 20 computadoras aparecieron flotando en el agua–, y el club Ferrocarril. Y hay empresas con cuantiosas pérdidas, con voladura de techos y tinglados, equipos dañados y mercaderías perdidas.
La normalización llevará su tiempo, explicó el jefe comunal, y se actuará en la medida que se vayan consiguiendo los recursos económicos.
Para la ciudad, el costo económico representa casi dos presupuestos municipales anuales –130 millones de pesos– lo que revela la necesidad de ayuda de recursos externos para financiar la reconstrucción pública y privada.
“Estamos intentando volver a la normalidad, el buen tiempo nos ayuda a trabajar”, destacó Panozzo. En ese sentido, indicó a Uno que unas dos semanas llevará recuperar el espacio público.
Por otra parte, durante la jornada del lunes, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, estuvo en Chajarí para coordinar acciones con el fin de asistir a damnificados.
El funcionario provincial se reunió con el intendente José Luis Panozzo, productores y empresarios de la ciudad para intercambiar ideas sobre lo sucedido y plantear ya soluciones concretas. Fuente: Entre Ríos Ya.