Tragedia de Rosario: «Las ecosondas nos están marcando vida debajo de los escombros»

Brujula
Spread the love

«Se trabaja a mano, a balde, con cadenas humanas ya que no se puede meter una pala, porque las ecosondas nos marcan vida», reveló el bombero paranaense Tomás Vallejo. Los perros adiestrados de Paraná son una herramienta fundamental en el rescate.

Tomas Vallejo, bomberos voluntario paranaense, describió a radio 97.1 La Red Paraná la tarea que lleva adelante la brigada desde el martes, en la tragedia de Rosario, que hasta el momento se cobró 10 vidas y aún se busca a 11 personas.

Los bomberos paranaeses llegaron cuatro horas después de ocurrido el siniestro con su unidad canina y, desde entonces, están trabajando sin dormir, marcando las zonas donde puede haber personas bajo los escombros. “Recién cortamos un poco para descansar. Trabajamos toda la noche marcando zona donde puede haber personas, y ahora están trabajando las unidades de rescate”, relató al programa Maldición, va  a ser un día hermoso.

En ese sentido señaló que los zapadoresde Rosario están abocados a liberar la zona de los escombros para hacer espacio y buscar personas atrapadas. “Nosotros alivianamos mucho el trabajo de los zapadores con los perros. A medida que vamos marcando la zona los zapadores trabajan en ésta. “Los perros adiestrados de Paraná son una herramienta fundamental en el rescate”.

El uso de la tecnología y la esperanza

Para Tomás se está trabajando en forma organizada, a pesar de la dificultad de la situación que supera cualquier catástrofe que haya habido en el país. “Se está trabajando en forma maravillosa en Rosario”, indicó y enumeró que, además de los perros, en la búsquda se utilizan elementos tecnológicos como econsondas y fibra óptica.

Anoche la ecosonda registró actividad debajo de los escombros. “La esperanza nunca se pierde” señaló Tomás quien aseguró que, tanto los perros como los elementos de medición «les marcan vida debajo de los escombros».

En cuanto a la organización del trabajo, indicó que se organizan primero en el apuntalamiento de la zona para luego hacer la demarcación con los perros y ecosondas para luego pasar a la remoción de escombros; «para que se pueda hacer un trabajo seguro y correcto».

Por otra parte señaló que hay mucho riesgo de derrumbe. «Ayer vinieron ingenieros de una empresa y apuntalaron la zona. «Se trabaja a mano, a balde, con cadenas humanas ya que no se puede meter una pala, porque las ecosondas nos marcan vida, además se debe mantener las estructuras», agregó.

«Rosario nos ha tratado muy bien»

 «Rosario nos ha tratado muy bien, no nos ha faltado nada», señaló Vallejo que apuntó que tienen desde comida hasta psicólogos.

Sobre que lo que se vive en el lugar del siniestro el bomberos indicó que hay muchas personas colaborando y que los familiares están permanente en el lugar. “Nosotros hablamos con ellos le damos aliento. La gente está muy cansada y sufriendo mucho, esperando”, expresó.

Luna

Tomás, tiene 24 años. Está a cargo de Luna, una perra labradora de tres años que fue entrenada desde los siete meses.

Una firma veterinaria de Rosario provee atención y vitaminas a los canes. Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Veda electoral - Conozca cuáles son las prohibiciones

Spread the love«Se trabaja a mano, a balde, con cadenas humanas ya que no se puede meter una pala, porque las ecosondas nos marcan vida», reveló el bombero paranaense Tomás Vallejo. Los perros adiestrados de Paraná son una herramienta fundamental en el rescate. Tomas Vallejo, bomberos voluntario paranaense, describió a […]

Subscribe US Now