Un pueblo aislado en Entre Ríos

Brujula
Spread the love

Tiene poco más de 400 habitantes. El pavimento del acceso fue anunciado pero aún está pendiente. Tras las lluvias, quedaron aislados y llegaron a emplear una vieja zorra del ferrocarril.

pueblo aislado de entre rios

El 24 de marzo de 2011, el gobernador Sergio Urribarri visitó la ciudad de Larroque, al sur de Entre Ríos, y anunció el inicio de la pavimentación de la ruta 51, que une Larroque y Urdinarrain, pero que resulta vital para una serie de poblaciones intermedias, como Irazusta, Estación Parera y Almada, revela el sitio Entre Ríos Ahora. 

El proyecto se pensó con un plazo de ejecución de 18 meses, y una inversión de 120 millones de pesos, y la adjudicataria resultó una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Pitón y Hornus. Pero la obra todavía está en veremos, y hace quince días los habitantes de Irazusta fueron noticia nacional cuando se supo que los pobladores permanecían aislados debido al mal estado de una ruta que nunca se terminó de pavimentar. 

Fue en medio de una seguidilla de lluvias que terminaron por estropear los caminos, y, lo que es peor, dejó aislados a cientos de pobladores. 

El 6 del actual, el diario Perfil publicó una nota con este título: “La historia de un pueblo al sur de Entre Ríos, aislado por la desidia”. 

“Nunca se imaginaron que para no quedar aislados del resto de la provincia de Entre Ríos, deberían verse forzados a usar una dresina, más conocida como “zorra”. Montada sobre las viejas vías ferroviarias, la antigua máquina rodada sobre rieles ofrece la única vía de escape en casos de emergencia, como accidentes o partos, para los habitantes de localidades como Irazusta, en donde no cuentan con un hospital o clínica. El motivo de tan precaria movilización es el deteriorado estado en el que se encuentra la ruta provincial 51”, señaló el diario porteño. 

El pueblo aislado resultó Irazusta, desde donde se comenzó una campaña de reclamos a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para que cumpliera de una vez con los tantos anuncios de finalización de la obra de pavimentación de la ruta 51. 

Irazusta es una población entrerriana de poco más de 400 habitantes, ubicada a unos 65 km. de Gualeguaychú. 

La crítica situación dio lugar a situaciones asombrosas. El 11 del actual, FM Cristal, de Urdinarrain, dio cuenta de un método peculiar que habían comenzado a utilizar los pobladores para poder salir del aislamiento. Así, y debido al mal estado de la ruta 51, un tractor con acoplado (en precarias condiciones) puesto a disposición de los vecinos por la Junta de Gobierno de Parera y Pastor Britos sirvió para el traslado de pasajeros. El presidente de la Junta de Gobierno de Britos y Parera, Armando Fernández, dijo que la iniciativa la tomaron debido a la urgencia de gente de escasos recurso que necesitaba llegar a Urdinarrain. 

En los últimos días los pobladores del sur provincial volvieron a tener noticias de la obra de pavimentación de la ruta 51: Vialidad anunció que se retomaron los trabajos, aunque aún así un grupo de vecinos decidió llevar el reclamo más allá de las fronteras de Entre Ríos. 

No sólo crearon una página en Facebook que tiene más de 1.800 miembros sino que además crearon una petición en la página de change.org para conseguir que el Gobierno atienda sus incesantes reclamos. “Digamos Ya asfaltado de la ruta provincial N° 51 de Entre Ríos”, es el título del pedido subido al sitio de change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo, con más de 40 millones de usuarios en 196 países, que es utilizado a diario para los más variados fines. 

Se trata de vecinos de las localidades de Irazusta, Parera, Colonia Staubert, Almada, Pastor Britos, y Talitas que procuran ser oídos por el Gobierno de Entre Ríos. 

“La falta de pavimentación de esos 43 kilómetros de la ruta 51 son motivo de constantes reclamos y de que estas personas estén aisladas terminantemente hace un tiempo. Solo pueden movilizarse por medio de una “zorra” vehículo ferroviario. Todas las personas de los pueblos, están luchando para que se realice la ruta 51 tan prometida”, señalan. 

De momento, la petición consiguió 1.121 adhesiones. 

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El Papa levantaría la prohibición de comulgar para los divorciados

Spread the loveTiene poco más de 400 habitantes. El pavimento del acceso fue anunciado pero aún está pendiente. Tras las lluvias, quedaron aislados y llegaron a emplear una vieja zorra del ferrocarril. El 24 de marzo de 2011, el gobernador Sergio Urribarri visitó la ciudad de Larroque, al sur de […]

Subscribe US Now