Un simulacro movilizó a más de 100 personas

Brujula
Spread the love

Efectivos de Bomberos, Policía, Emergencias, Defensa Civil, Municipalidad, Fuerza Aérea, Ejército y Gendarmería participaron en maniobras de entrenamiento por el despiste de un avión en la terminal aérea local. Las conclusiones de la intervención se volcarán al plan de emergencia del aeropuerto.

Un simulado accidente de aviación con heridos desarrollado ayer por la mañana en el Aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná, puso en práctica la intervención de las distintas fuerzas y organismos involucrados en el plan de emergencia de la estación aérea local.
El ejercicio, que se desplegó ayer durante la mañana, consistió en el despiste de una nave Fokker F-27 que se fue de control y terminó fuera de la superficie de aterrizaje de la terminal aérea paranaense. El simulado siniestro provocó 14 heridos para ser trasladados a los nosocomios locales y uno de gravedad que debió ser transportado en helicóptero.
El dispositivo montado para atender este accidente abarcó a unos 120 efectivos, informó a EL DIARIO el jefe de Operaciones del Aeropuerto de Paraná, Ricardo Coiz, quien indicó que la intervención demandó el trabajo de Bomberos Voluntarios, Zapadores, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Policía, Emergencia Sanitaria, Defensa Civil, Municipalidad de Paraná, Fuerza Aérea, Ejército y Gendarmería.
Pormenores. “El simulacro consistió en un accidente de aviación, el despiste de un Fokker F27, con 15 víctimas que tenían ser rescatadas desde el interior de la nave”, describió Coiz en diálogo con EL DIARIO.
El jefe del Aeropuerto explicó que el dispositivo montado tuvo como particularidad el hecho que las personas afectadas debían ser atendidas y rescatadas en el interior del avión.
“Eso es lo que hacía difícil el trabajo, porque el personal de bomberos y rescatistas tenían que trabajar dentro de la nave para sacar a las víctimas”, explicó.
El funcionario contó que el despliegue “incluyó el traslado de los heridos a los nosocomios de la ciudad y la evacuación de una persona en estado grave en un helicóptero de la Fuerza Aérea”.
Concluidos los trabajos, como parte de la actividad, se realizó una reunión entre todas las partes involucradas. “Se realizó una reunión en caliente para hablar sobre lo realizado. El señor (Roberto) Borré (jefe) de Bomberos Zapadores se mostró sorprendido por la preparación y el profesionalismo con que actuaron todas las partes”, contó la autoridad del Aeropuerto, quien luego aclaró que “la semana que viene se va a hacer una nueva reunión para expresar todas las críticas positivas y negativas del evento, con todos los entes involucrados”, adelantó.
“En este simulacro en particular pusimos énfasis no tanto en tomar los tiempos, sino en el trabajo de rescate. Por primera vez se trabajó dentro de un avión y queríamos ver cómo trabajábamos en un espacio confinado. Lo que tratamos es perfeccionar la extracción de los heridos desde el interior de la aeronave”, manifestó Coiz.

AL MARGEN
Evaluación. A título personal, el jefe del Aeropuerto evaluó como “positivo” al ensayo realizado ayer. “Todo simulacro es positivo, porque hay cosas buenas, pero lo más importante es saber ver las cosas malas para mejorar y para que no sean cometidas en una situación de rescate real. Por eso todo lo malo que se pudo notar se va a plantear en la próxima reunión y las conclusiones serán volcadas al plan de emergencia del aeropuerto”, concluyó.  Fuente: El Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Duelo en niños y en Adolescentes

Spread the loveEfectivos de Bomberos, Policía, Emergencias, Defensa Civil, Municipalidad, Fuerza Aérea, Ejército y Gendarmería participaron en maniobras de entrenamiento por el despiste de un avión en la terminal aérea local. Las conclusiones de la intervención se volcarán al plan de emergencia del aeropuerto. Un simulado accidente de aviación con […]

Subscribe US Now