Unos 40.000 entrerrianos sufren apnea del sueño y no lo saben

Brujula
Spread the love

El síndrome de apnea de sueño afecta al 4% de la población. El neumonólogo, Luis Larrateguy habló con la 97.1, La Red Paraná sobre las consecuencias de una enfermedad que ahora se cura

La muerte del fiscal federal porteño Horacio Comparatore, a raíz de una apnea del sueño sirve como disparador para conocer más sobre esta enfermedad que afecta al 4% de la población. En Entre Ríos por ejemplo hay 40.000 personas que padecen este problema y no lo saben, advirtió el secretario de Salud de la Provincia, Luis Darío Larrateguy, especialista en medicina respiratoria y medicina del sueño. “Hay pocas personas con diagnóstico, por eso hay que difundir esta enfermedad que aumenta con la edad”.

En diálogo con la 97.1, La Red Paraná, el neumonólogo explicó: “Esta es una enfermedad muy prevalente en la población en general. Alrededor del 4% de la población sufre este síndrome que se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño. Para identificarlo entre la población son aquellas personas que roncan durante la noche, que tienen pausas en la respiración mientras duermen. Estas pausas respiratorias terminan en un ronquido violento, que es lo que se llama apnea y que durante el día tienen elevada somnolencia diurna, es decir en los momentos de aburrimiento tienen tendencia a dormirse o cabecear”.

El médico precisó que las consecuencias de la apnea son graves si no se trata. Una persona con apnea está más expuesta a protagonizar accidentes laborales, domésticos y de tránsito. “El 30% de los choques diurnos suceden como consecuencia de la somnolencia en los conductores”, detalló Larrateguy.
“Hay choques inexplicables en las rutas. Esto es producto de la somnolencia; es más, está probado que grandes catástrofes han ocurrido por la somnolencia”.

Estar atentos en la habitación
Larrateguy dijo que como todas las enfermedades la apnea tienen distintos gradados: leves los que tienen 15 paradas respiratorias por hora; moderada los que tienen hasta 30, y grave los que tienen más de 30 paradas respiratorias por hora generalmente durante las noches.
“Las paradas respiratorias produce una caída en el oxígeno en la sangre que van dañando el cerebro, el corazón, elevando la presión arterial y en algunos casos trayendo trastornos en el manejo de la insulina y llevando a diabetes. Es por eso que genera una alta carga de morbimortalidad, y si no se trata puede ocurrir lo que estamos leyendo en las noticias”, sentenció.

Consultar al médico

A Larrateguy se lo escucha apasionado en la radio. En 9 minutos trató de difundir la mayor cantidad de datos sobre la apnea para que los ciudadanos sepan que roncar no es bueno. En una charla telefónica con UNO el médico contó que desde la década del 80 se viene capacitando sobre los trastornos del sueño y la medicina respiratoria. “Cuando uno ronca hay que consultar con el médico porque esto tiene un tratamiento efectivo. Cuando se diagnostica una apnea grave para dormir la persona debe utilizar una pequeña máscara en la nariz, que manda un chorro de aire y evita que se cierre la garganta y que se produzca la apnea del sueño. Esto le permite al paciente vivir en forma normal, ya que el tratamiento es sumamente efectivo”.
Las causas más comunes de consulta de los individuos con apnea son el ronquido y la somnolencia diurna, siendo en muchos casos el compañero/a de habitación quien decide pedir ayuda médica.

El ronquido se clasifica en simple cuando es ocasional, o sea cuando se produce por ejemplo por comer mucho o tomar mucho alcohol. Pero si el ronquido está presente en la persona hasta tres veces en la semana, ya no es normal y debe ir al médico.

A medida que pasan los años, el problema está más presente. “Después de los 18 años el 4% tiene esta enfermedad. Hasta los 18 solo encontramos apnea en el 1% al 3%. Pero arriba de los 50 años aumenta al 20%”.

Respirar mejor
Larrateguy aseguró que las banditas que se colocan en la nariz y que se adquieren en las farmacias solo solucionan la respiración nasal. “Acá estamos hablando de un problema que se produce en la garganta. La lengua se va para atrás, se colapsa la faringe. Ahí por más banditas que pongamos la apnea se produce igual, por eso ante el ronquido consultar al médico”. También, el médico sostiene que entre las personas con sobrepeso las probabilidades de tener apnea son más altas.

La cifra
30% Es el porcentaje de accidentes de tránsito diurnos que suceden como consecuencia de la somnolencia en los conductores, según el médico Larrateguy.

Bajo rendimiento
Un estudio realizado entre la Universidad Austral, Comahue y el hospital San Martín arrojó que de 2.800 niños y adolescentes en todo el país el 23% roncaba y esto repercutía en sus estudios.

Según Larrateguy, los chicos que roncaban tenían los promedios en Lengua y Matemática por debajo de la media de los otros estudiantes, lo que “muestra que solo roncar puede significar menor rendimiento en la escuela”.

El profesional recalcó que “no es normal roncar”, y añadió: “Los padres deben llevar a los chicos al médico cuando roncan”.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Foto: www.prensalibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

La Cámara baja convirtió en ley el proyecto de fertilización asistida

Spread the loveEl síndrome de apnea de sueño afecta al 4% de la población. El neumonólogo, Luis Larrateguy habló con la 97.1, La Red Paraná sobre las consecuencias de una enfermedad que ahora se cura La muerte del fiscal federal porteño Horacio Comparatore, a raíz de una apnea del sueño […]

Subscribe US Now