Urribarri agradeció: Magro ajuste salarial y Entre Ríos no arde (aún)

Brujula
Spread the love

“Valoro enormemente el aporte de los gremios a este debate. Hubo responsabilidad y espíritu democrático, independientemente de los términos económicos que se hayan discutido”, señaló Sergio Urribarri, vía Twitter y Facebook. El gobernador de Entre Ríos, hasta hoy un «desaparecido» durante 2014, regresó para agradecer que, por ahora, los gremios estatales no rechazaron la propuesta salarial que les hizo el Ejecutivo provincial.

Ante los reclamos de los trabajadores de cobrar un plus que acerque sus salarios a la inflación, el gobierno de Entre Ríos ofreció un bono compensatorio de $700 a cobrarse con los haberes de enero y febrero, y otro de $600 por el mes de diciembre “propuesto” por ATE y UPCN (gremios cuyas conducciones son muy afines al gobierno, aunque hay discrepancias en las bases), que se pagarán en 2 cuotas. Esos montos se abonarán por fuera de cualquier escalafón salarial, es decir en negro, y no abarca a los jubilados del sector. Es decir que Urribarri está ajustando el gasto público entrerriano vía salarios, y hasta la fecha no ocurrió el conflicto que era de esperar. ¿Ocurrirá?

De esta forma el gobernador celebra lo que para las bases de los principales gremios estatales de la provincia no es una paritaria todavía. Quien hasta ahora venía actuando en reemplazo del gobernador, el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, había señalado que “los porcentajes de aumentos salariales serán dados a conocer una vez que el gobierno nacional establezca los mismos”.De esta manera queda claro que la convocatoria a esta paritaria fue una táctica del gobierno para estirar los tiempos. Y todavía no desacarriló. Es más: hasta ahora no ocurrió la reacción que muchos anticipaban.

Lo que para Urribarri es “un avance importante en la discusión paritaria con los gremios estatales”,ya que “por primera vez ponemos en marcha este mecanismo en enero, y lo hacemos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo salarial para marzo”, para las bases de los gremios CTA y AGMER,“no tiene sentido lo que propuso el gobierno, ni empezar a discutir paritarias en marzo, cuando la inflación promedia casi un 5% mensual”.

Desde ATE también señalaron su disconformidad con la propuesta del gobierno “no sólo hay mucha bronca por la propuesta del gobierno sino que también hay mucho malestar porque el mismo gobierno celebró la ‘convivencia’ democrática que tiene con la dirección provincial del gremio que encabeza Miguel Ángel Pelandino, que es una vergüenza porque no solamente actuó en contra de la decisión de las bases quienes solicitamos como mínimo $8.500 sino que, además, celebraron una propuesta discriminatoria, porque no está destinada a los jubilados”, indicaron desde la filialConcepción del Uruguay, a la vez que indicaron que habrá conflictos, “acciones que se replicarán en el resto de la provincia cuando los trabajadores se vayan reincorporando a la administración”,dijeron. Pero ellos aún no salieron a las calles.

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER -filial Paraná),Alejandra Gervasoni, señaló a Urgente24. “El gobierno de Urribarri dice perseguir a quienes tienen a sus trabajadores en negro, pero él negrea a los maestros y trabajadores estales”, a la vez que agregó “que ni aceptaron, ni rechazaron la propuesta y que serán las bases, en una asamblea que se realizará el viernes 10/01 en Paraná a las 19:00, quienes decidan qué actitud se tomará”. La dirigente manifestó también que “esto demuestra, tal como lo hemos venido señalando desde nuestro gremio, la grave situación financiera por la que se encuentra atravesando nuestra provincia y que Urribarri quiere ocultar emitiendo letras de tesorería todos los meses, que no son otra cosa que figuritas que solo agigantan la deuda provincial”.

En tanto, en diálogo con Urgente24, el secretario de prensa de ATE Entre Ríos, José Galarraga, indicó que el objetivo del gremio “es lograr un sueldo garantizado de $ 5.000 y un básico de $ 3.500, pero que a su vez se vayan blanqueando mes a mes todos aquellos códigos no remunerativos que hoy se pagan en negro”. Para el dirigente la posibilidad de que la paritaria continúe abierta “hace que podamos contemplar la situación de los jubilados que no son beneficiados por la propuesta del gobierno por no ser en blanco y hasta se podría incluso discutir el 3% para los compañeros que cobran el mínimo y que no lo cobraron en el aumento que se consiguió en octubre».Fuente: urgente24.com


Next Post

Como gestionar la licencia de conducir en la localidad de Cerrito

Spread the love“Valoro enormemente el aporte de los gremios a este debate. Hubo responsabilidad y espíritu democrático, independientemente de los términos económicos que se hayan discutido”, señaló Sergio Urribarri, vía Twitter y Facebook. El gobernador de Entre Ríos, hasta hoy un «desaparecido» durante 2014, regresó para agradecer que, por ahora, los gremios estatales no […]

Subscribe US Now