Urribarri entregó la primera jubilación a un trabajador rural

Brujula
Spread the love

Con el otorgamiento del beneficio a Pedro Cardozo, la provincia de Entre Ríos entregó ayer la primera jubilación a un trabajador rural en el marco de la Ley 26.727 que establece la edad para acceder a este derecho a los 57 años, con 25 de servicio.

Pedro Cardozo, que vive en la zona de Don Cristóbal, a unos 80 kilómetros de Paraná, es el puestero rural que conoció de manera fortuita al gobernador tras un aterrizaje forzoso por la niebla, que debió realizar el mandatario en el mes de mayo. Urribarri compartió un rato de charla y mates con el trabajador de campo, quien le comentó sobre su trámite jubilatorio, para luego seguir camino a Lucas González.
“Es una alegría poder entregarle la primera jubilación agraria de Entre Ríos a don Cardoso, el peón rural que me dio refugio en su casa el día que tuve que bajar de emergencia con el helicóptero”, dijo Urribarri y manifestó que esta jubilación “es una reivindicación de los derechos para la gente humilde del campo y otro de los logros de nuestro gobierno nacional”.

IMPENSADO. El mandatario otorgó ayer la primera jubilación a un trabajador rural en la provincia a Cardozo, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno.
“Estoy muy agradecido. Nunca pensé que recibiría la jubilación, y menos de la mano del propio gobernador. Yo trabajo desde los ocho años en el campo, para mí será bueno el futuro porque nosotros nunca tuvimos el apoyo de nadie. El peón rural nunca tuvo nada, hasta ahora”, dijo Cardozo al acceder a la primera jubilación al trabajador rural.
Junto al gobernador, estuvo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), José Luis Lavini; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Adela Esparza; entre otras autoridades.

INCLUSIÓN. Lavini comentó que “la entrega de la primera jubilación al empleado rural demuestra una vez más el compromiso del gobierno de seguir incluyendo a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad”.
Precisó luego que “haciendo uso de la Ley 26.727 del peón rural, Entre Ríos una vez más es una de las pioneras en acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todo lo que sea generar nuevos derechos, en este caso, el de los trabajadores rurales”.
Dijo además que “en este momento se está en una etapa en la que buscamos que el trabajador se entere que a los 57 años de edad y a los 25 años de antigüedad puede acceder a la jubilación”.
Indicó que los interesados sólo tienen que dirigirse a la oficina de Anses “porque es un derecho que está plenamente vigente y que viene a reparar una deuda histórica de nuestra patria con aquellos que con sol, lluvia y heladas trabajan en todo nuestro país. Es un orgullo para mí estar en la entrega de la primera jubilación que hace el gobernador Urribarri”, acotó.

AL MARGEN
Durante el acto de ayer se indicó que en la provincia hay entre 3.000 y 4.000 personas que podrían acceder al beneficio jubilatorio como trabajador rural en forma inmediata. Para ello, es muy importante que la patronal del campo registre los trabajadores porque si no se efectiviza no se puede implementar con los 25 años de servicio.

Ley

La Ley Nº 26.727 establece que los trabajadores agrarios con 57 años de edad y 25 de servicio pueden acceder a la jubilación. De esta manera, se le da al trabajador agrario el carácter de sujeto de derecho, con lo cual se los equipara con el resto de los empleados del sector privado.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es parte de las políticas públicas del Estado y desde ese organismo se está realizando una amplia difusión para que los peones consulten sobre los requisitos a cumplir para acceder al beneficio.
En el caso de Entre Ríos, el Renatea trabaja articuladamente con el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Fuente: www.eldiario.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Artesanos y emprendedores exponen en el Puerto Nuevo

Spread the loveCon el otorgamiento del beneficio a Pedro Cardozo, la provincia de Entre Ríos entregó ayer la primera jubilación a un trabajador rural en el marco de la Ley 26.727 que establece la edad para acceder a este derecho a los 57 años, con 25 de servicio. Pedro Cardozo, […]

Subscribe US Now