Uruguay estrenó otra papelera sobre el Río de La Plata

Brujula
Spread the love

Está en la localidad de Conchillas, cerca del Río de la Plata. Aunque no estaba obligado, Mujica informó a Cristina del proyecto.Otra-papelera-en-Uruguay
En medio del reavivado conflicto entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, por la autorización de este último a la empresa UPM (ex Botnia) para que aumentara su producción anual de pasta de celulosa, la pastera Montes del Plata, fusión de la sueco-finlandesa Stora enso y la chilena Arauco y dedicada al mismo rubro, inició ayer su producción industrial.
La planta, para cuya construcción se invirtieron más de US$ 2.000 millones, y que está ubicada a pocos metros del río de la Plata, en una zona que se llama Punta Pereira, en los alrededores de la localidad de Conchillas, a 50 kilómetros al noroeste de Colonia del Sacramento, fue diseñada para producir 1.300.000 toneladas de celulosa al año, la misma cifra a la fue autorizada recientemente UPM, que con el nombre de Botnia comenzó a operar en noviembre de 2007.
De acuerdo a lo que informó la empresa, la planta de Montes del Plata es el eslabón final de una cadena de valor que involucra más de 5.000 puestos de trabajo equivalentes full time (entre directos, indirectos e inducidos) a lo largo de 11 de los 19 departamentos de Uruguay. Vale destacar que, en la mayor parte de la construcción de la planta, se emplearon más de 3.000 trabajadores, con picos en los se llegaron a cerca de 6.000.
Montes del Plata cuenta también, según el comunicado difundido, con una terminal portuaria (muy cerca de la fábrica), una planta de energía en base a biomasa y con tres barcazas de 5.000 toneladas de capacidad de carga cada una para el transporte de rolos de madera que, como parte de la inversión, mandó a construir especialmente.
Si bien Uruguay, de acuerdo al estatuto del río de la Plata no estaba obligado a consultar a Argentina para llevar adelante este proyecto, sí mantuvo informado al gobierno de Cristina Fernández del avance del mismo, de acuerdo a lo acordado por los cancilleres de ambos países.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Agroquímicos vinculados al cáncer en Córdoba

Spread the loveEstá en la localidad de Conchillas, cerca del Río de la Plata. Aunque no estaba obligado, Mujica informó a Cristina del proyecto. En medio del reavivado conflicto entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, por la autorización de este último a la empresa UPM (ex Botnia) para que […]

Subscribe US Now