Uruguay hará controles por tierra, agua y aire para evitar la entrada de los asambleistas de Gualeguaychú

El gobierno uruguayo dispuso desplegar un operativo militar para evitar que mañana ingresen en el país los manifestantes de Gualeguaychú con la intención de protestar contra la empresa de celulosa UPM (ex Botnia). Habrá controles por tierra, agua y aire a efectos de prevenir incidentes. El jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, el capitán de Fragata Gastón Jaunsolo, informó que para definir que persona puede ingresar al país y quien no se va a realizar una “revisación” en el paso de frontera, se va a ver “en qué estado llega el visitante” y ahí mismo se va a decidir si se le permite el ingreso. Cabe recordar que los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana hicieron saber su desacuerdo con la medida y manifestaron que el país vecino incurriría en “un atropello a las relaciones internacionales” si no dejara ingresar a “todos” los ambientalistas entrerrianos”. Según se supo, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y sólo un pequeño grupo de personas estarán habilitados para cruzar Fray Bentos.José Pepe Mujica dispuso una medida para controlar la marcha de mañana y esta decisión exacerbó a los asambleístas, quienes consideraron la medida “un atropello a las relaciones internacionales” , según palabras de Jorge Fritzler, uno de los principales referentes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú.

De este modo, se elevó la tensión bilateral un día antes de la marcha en protesta por la decisión del gobierno de José Mujica de autorizar un aumento de la producción de la pastera.

El intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, anunció anoche que acordó con su colega de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, un encuentro para conversar sobre el conflicto con un pequeño grupo de asambleístas.Ellos serán los únicos miembros de la protesta habilitados para cruzar hasta Fray Bentos.

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, el capitán de Fragata Gastón Jaunsolo, dijo que “es necesario poner las barbas en remojo”, por lo que se dispuso un plan de control especial en el puente que une los dos países.

¿Las fronteras estarán cerradas el domingo? Jaunsolo aclaró que ello no será así y que justamente los militares asignados a esas tareas, procurarán que el tránsito pueda ser fluido y que los turistas puedan pasar de un lado a otro.

Pero aclaró que esto cambia cuando se trata de “manifestantes”. ¿Cómo harán los efectivos de la Armada para definir quiénes pueden pasar y quién no puede atravesar el Puente General San Martín?, preguntó La Nación.

Jaunsolo dijo que la orden del comandante en jefe de la Armada, es clara y contundente: “No se va a permitir el ingreso de manifestantes”, y que para ello harán una “revisación” en el paso de frontera.

“Lo revisan, ven el auto, y si no tiene pancartas, nada de eso… se ve en qué estado llega (el visitante) y ahí mismo se decide”, explicó el vocero de esta fuerza armada. “La gente nuestra tiene olfato para detectar” esos casos, aseguró Jaunsolo.

El vocero de la Armada dijo que “el movimiento y el dispositivo (de seguridad) se hará solamente para preservar el orden”, y no se puede considerar ninguna “connotación extraña”.

“Si hay gente que quiere pasar por cualquier cosa, va a poder pasar. Si tiene que navegar, va a poder hacerlo, pero si quiere cruzar al Uruguay para manifestar, no va a poder hacerlo”, agregó Jaunsolo.

Cuando fue consultado por los argumentos con los que se puede impedir el ingreso de manifestantes, Jaunsolo respondió: “La orden es que ante la percepción de intención de alterar el orden público”, se debe actuar para impedir el ingreso de esa persona.

Y después agregó: “En otras oportunidades ha pasado que ingresaron manifestantes, pero en esta ocasión se presume que se puede complicar”, por lo que el comandante en jefe de la Armada transmitió esa orden.

En Fray Bentos se utilizará una lancha guardacostas, a efectos de vigilar por agua, mientras que estará disponible una aeronave de la aviación naval para la búsqueda y rescate, y para prevenir accidentes en el agua.

Este planteo hizo que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú advirtiera que el gobierno uruguayo incurriría en “un atropello a las relaciones internacionales” si no dejara ingresar a “todos” los ambientalistas entrerrianos que prevén cruzar la frontera mañana.

El anuncio del operativo contrastó con algunas advertencias hechas por uno de los funcionarios de más confianza del presidente José Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien dijo que “hay que quitarle dramatismo” al diferendo.

Cánepa, una especie de jefe de gabinete, que fue uno de los principales negociadores del caso UPM, dijo que “si hay una manifestación, se hará como se hizo muchas veces”, descartó el cierre de fronteras y sostuvo que si una delegación se traslada hacia la capital de Río Negro, será recibida sin problema.

Pero el intendente de ese departamento, Lafluf, ya coordinó con Bahillo un encuentro en un restaurante del paso de frontera, y acompañados de dirigentes políticos de diversos partidos, los únicos manifestantes que estarán habilitados a cruzar la frontera.

Mujica volvió ayer a referirse ayer al conflicto y defendió enfáticamente a la empresa UPM. En declaraciones radiales dijo que la pastera “cumple con los estándares ambientales” requeridos, “no porque sean buenos, sino porque son inteligentes y no quieren matar a la gallina de los huevos de oro”. También dijo que los directivos de UMP “tienen mucha experiencia” en temas ambientales.

Después calificó como “lamentable” al conflicto diplomático que mantiene con la Argentina tras la decisión de permitir que la empresa finlandesa aumente su producción anual. Fuente: Análisis Digital.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*