Uruguay negó la contaminación e invocó “diferencias jurídicas”

Almagro dijo que la autorización de Mujica encuadra en el fallo de La Haya. La senadora Topolansky defendió a la pastera y acusó a Argentina de daño ambiental.

En una conferencia de prensa, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, defendió la posición de su país de permitir el aumento de producción de la pastera UPM-Botnia de acuerdo “al procedimiento del estatuto del río Uruguay” y “en consonancia con lo que marca el fallo de La Haya”.
Almagro admitió que “hubo diferencias desde el punto de vista jurídico con Argentina en lo que hace a la aplicación de algunos artículos” del tratado vigente que regula la administración binacional del río. De todas maneras, el diplomático sostuvo que se mantiene la disposición al diálogo.
Por su parte, el secretario de la presidencia, Homero Guerrero, confirmó que el gobierno charrúa está tomando “recaudos” ante la posibilidad de que la Asamblea de Gualeguaychú decida volver a realizar cortes en el puente que une ambos países.
Más temprano, la subsecretaria de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, expresó que se puede tener “la máxima tranquilidad de que la empresa hoy no contamina y eso sucede por los estrictos controles que el gobierno ha realizado en los últimos años”.
PONER TODO. La primera dama y senadora nacional uruguaya, Lucía Topolansky, consideró que el gobierno de José Mujica se quedó “sin margen de maniobra” para discutir con la Argentina la decisión de permitir el incremento en la producción de la pastera y rechazó las acusaciones del canciller Timerman al indicar: “Los uruguayos estamos tranquilos con los números del río, porque el laboratorio canadiense que está haciendo el chequeo es altamente calificado”.
Además, la senadora denunció que “los valores de contaminación que se tomaron en la boca del río Gualeguaychú son tres o cuatro veces mayores a los datos que dio Timerman, porque la Argentina tiene papeleras que son viejas y contaminantes”. Y agregó: “Esos datos no se han dado porque la contraparte argentina no lo ha autorizado, y al río Uruguay hay que mirarlo desde su naciente”.
Topolansky advirtió que “Timerman hablaba de cromo, y el cromo no tiene nada que ver con el proceso de la celulosa sino con la curtiembre de cueros” y subrayó que “la agricultura argentina usa el cromo a lo bobo y lo tira al mismo río”.
“Vamos a contestar dando los mismo datos con la verdad de la milanesa. Las aguas servidas de Buenos Aires, que se tiran sin tratar, ¿cuánto contaminan? O ponemos todo y hablamos en serio de ecología y medioambiente o no ponemos nada, lo que no se puede es poner la mitad”, reclamó.

“Una burla al pueblo argentino”
“El Poder Ejecutivo uruguayo ya tenía la decisión tomada antes del diálogo bilateral que mantuvieron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica”, aseguró el integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier.
Consultado por Télam, Rivollier reconoció que “se veía venir” la decisión del presidente del vecino país de autorizar el aumento de la producción de UPM. Según el ambientalista, el presidente uruguayo “miente porque dice que le da a UPM la mitad de lo que había pedido, cuando en realidad le autorizó el 66% de lo que solicitó la pastera”.
“Con este acto, Mujica rompe todo proceso de consulta, conciliación y acuerdo”, recalcó luego. En el mismo sentido se pronunció el asambleísta Oscar Vargas, al calificar al presidente uruguayo como “un tupamaro en default”.
En medio del conflicto, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió marchar hasta Fray Bentos (Uruguay) para pedir que se desmantele la pastera.
La decisión se tomó durante una asamblea popular que los vecinos de esa ciudad del sur entrerriano realizaron el miércoles a la noche para evaluar los pasos que seguirán frente al conflicto.
En el encuentro se decidió realizar una caravana automovilística hasta el vecino país, que partirá desde Argentina el domingo a las 15.
Los asambleístas piensan entregar en la municipalidad de esa localidad uruguaya un petitorio al intendente municipal del departamento Río Negro, Omar Lafluf. Fuente: El Diario.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*