“Vemos nuevos casos positivos de HIV prácticamente todas las semanas”

Brujula
Spread the love

La ex secretaria de Salud, Adriana Bevacqua, confirmó que “hay un crecimiento importante” de casos positivos de VIH en el Servicio de Infectología del Hospital San Martín de Paraná, que es “el único en toda la provincia” y que atiende pacientes de Entre Ríos y hasta de Corrientes.

vih

Explicó que dicho aumento se debe a “una cuestión de política o de falta de programación, no solo en Entre Ríos sino en el país, y también a una cuestión de técnica médica, ya que hoy el tema del Sida se ha cronificado con las medicaciones y bajaron las tasas de mortalidad”. También mencionó que “hay factores culturales que hacen que ciertos lugares tengan mayor cantidad de personas infectadas”. Cuestionó la falta de campañas de concientización y que “prácticamente no se ve la temática de VIH en el país”. “Como hoy prácticamente no se habla del tema la gente está tranquila, pero la semana pasada tuve dos pacientes nuevos, jóvenes, por el no uso del preservativo”, refirió la especialista. “No me sorprende en absoluto” el informe mundial sobre VIH, admitió Bevacqua en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza). “Sabemos que en Argentina, en algún momento estuvo bastante frenado el tema, pero ahora por lo que vemos en el Servicio de Infectología del Hospital hubo un crecimiento importante. No manejo datos estadísticos, pero vemos nuevos casos positivos prácticamente todas las semanas”, señaló.

Consultada sobre los motivos de dicho incremento, explicó que “hay varios factores: uno sería una cuestión de política o de falta de programación, no solo en Entre Ríos sino en el país, y por otro lado es una cuestión de técnica médica”.

Sobre el último punto, especificó que “hoy el tema del VIH Sida se ha cronificado con las medicaciones, es decir que las altas tasas de mortalidad que teníamos en los años ´86- ´87 y hasta el ´96, donde aparecieron las nuevas técnicas de medicación que se conocen como cócteles, ya no son las mismas”. Agregó que “hoy tener VIH se ha cronificado de tal manera que han bajado las tasas de internación y de forma estrepitosa también la mortalidad. Esto hace que más personas convivan con el virus”.

En resumen, dijo que en el incremento de casos intervienen “el factor asistencial médico y la población que convive con el VIH que es mucho más alta que hace años atrás por el beneficio de la medicación”.

Sobre la atención que se brinda en Entre Ríos, reveló que “los pacientes provienen de todo el territorio provincial ya que el Servicio de Infectología del Hospital San Martín de Paraná es el único servicio como tal en la provincia, e incluso hasta se atiende gente que baja de Corrientes”. No obstante, agregó que “en algunos lugares del interior como Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hay algunos médicos que atienden” este tipo de patologías.

También mencionó que “a muchos pacientes de Gualeguaychú les es menos oneroso y les implica menos tiempo llegar a atenderse en Buenos Aires que viajar a Paraná”.

A su vez, destacó que “hay lugares que tienen un mayor crecimiento” y recordó que hace 15 o 20 atrás, cuando comenzaba su trabajo sobre el tema, se vio sorprendida “por el crecimiento que había en la zona de Diamante” y explicitó que “allí hay puerto, y cuando llegaban los barcos aumentaba la deserción escolar y los casos de VIH, especialmente en mujeres”.

Al respecto, sostuvo que “hay factores culturales que hacen que ciertos lugares tengan mayor cantidad de personas infectadas. Es una cuestión básicamente de las ciudades: las más grandes como Paraná, Concordia o Gualeguaychú, tienen la mayor cantidad de afectados”.

Sobre la baja de la mortalidad, indicó que “se debe centralmente a las nuevas medicaciones porque hay una infinidad de terapéutica que se puede utilizar y de diagnósticos más precoces”.

“Y obviamente que después de tantos años la gente cada vez se fue informando más, no porque haya habido más campañas de concientización, y se ha bajado un poco el nivel de discriminación. Como hoy prácticamente no se habla del tema VIH la gente está tranquila, pero la semana pasada tuve dos pacientes nuevos, jóvenes, por el no uso del preservativo”, reflexionó.

“Prácticamente no se habla y no se ve nada de la temática de VIH en el país, lo que es una locura, porque hoy por hoy también hay otras importantes patologías que tienen transmisión sexual como la Hepatitis B y la Hepatitis C”, concluyó.

Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Advierten que el precio del aceite se triplicará a partir de la próxima semana

Spread the loveLa ex secretaria de Salud, Adriana Bevacqua, confirmó que “hay un crecimiento importante” de casos positivos de VIH en el Servicio de Infectología del Hospital San Martín de Paraná, que es “el único en toda la provincia” y que atiende pacientes de Entre Ríos y hasta de Corrientes. […]

Subscribe US Now