Viajicleteros llega hoy a Cerrito

En horas del mediodía arribarán a Cerrito en bicicleta, Josefina Arroqui y Diego Delavanso, dos profesionales de la ciudad de Tandil (Buenos Aires).
Ambos interesados en el cuidado del medio ambiente, aprovecharon sus conocimientos para gestar el proyecto “Viajicleteros” y dar rumbo a su sueño de viajar y conocer la Argentina.
Desde la partida han pasado por Faustino Parera, Gilbert, Urdinarrain y Paraná. En el camino sumaron al brasileño Pedro Zinn Hensel Nunes, quien los acompaña en este recorrido que finalizará en Misiones.

El proyecto
Viajicleteros es un proyecto educativo-cultural que consiste en realizar un viaje en bicicleta por Uruguay y el Noreste Argentino promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte, la alfabetización comprensiva y la reducción del consumo de petróleo.
Viajar, conocer la tierra y su gente, las aventuras, aprender de otras culturas y modos de vida, son las principales inquietudes que nos llevaron a realizar este proyecto. Buscar una forma de integrar nuestras profesiones al mismo, dio como resultado la creación de dos espacios: los talleres de cuentos y los encuentros de debate y reflexión sobre ambiente, desarrollo y transiciones.
Otra característica del proyecto es que buscan realizar trabajos voluntarios, a modo de intercambio, en instituciones tales como escuelas, parques nacionales, organizaciones campesinas, comunidades originarias, chacras orgánicas y en todas las organizaciones afines que quieran abrirnos sus puertas.
Josefina es psicopedagoga y propone acercar a las personas a la lectura y escritura por distintos medios, a los más niños por una vía más entretenida como son los cuentos y el juego, y a los adultos a través de las historias locales, llamando a revalorizar la historia, el folclore y la cultura de cada pueblo. Estamos convencidos que una alfabetización comprensiva y no re reproductora es una herramienta fundamental para comprender. Comprender nos hace libres, nos ayuda a reflexionar sobre nuestra realidad, a despertar a la vida, a liberarnos de un sistema que mantiene inconscientes a las personas y busca formar productores-consumidores en vez de seres humanos.
Diego es licenciado en relaciones internacionales y nos invita a realizar encuentros de debate y reflexión sobre problemas globales como el agotamiento del petróleo, el calentamiento global, la extinción de especies y la crisis humana ecológica. Y en este contexto a imaginar, pensar y buscar respuestas locales a estos problemas del mundo.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*