Vialidad dispondrá de recursos extraordinarios para arreglar los caminos

El encargado de prensa de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Diego Albornoz, brindó un panorama de la situación en los caminos de la provincia que quedaron muy afectados tras las constantes lluvias y anunció que “la administradora de Vialidad, Alicia Benítez, informó que el gobernador firmó una resolución que le permitiría al organismo utilizar recursos extraordinarios para hacer frente a esta situación”.

Especificó que “las zonas más afectadas son los departamentos de Feliciano y La Paz donde llegó a llover 400 milímetros” y “hay lugares rurales que han visto muy perjudicada su trama vial”, aunque aclaró que “habrá que esperar que el tiempo seque y el clima siga con sol para que Vialidad pueda trabajar”.

En este marco, Albornoz brindó un detalle pormenorizado de las zonas afectadas y de los cortes en las diversas rutas provinciales, como la N°20 y la N°28.

Señaló que “las zonas más afectadas son los departamentos de Feliciano y La Paz donde llegó a llover 400 milímetros, en Ombú, Costa Arana o Distrito Basualdo, que son lugares rurales que han visto muy perjudicada su trama vial”.

Aclaró que “para que Vialidad pueda trabajar en conservación de caminos, y los arreglos que seguramente se van a necesitar en alcantarillas, puentes, calzadas sumergibles –además de los caminos- habrá que esperar que el tiempo seque y el clima siga con sol como está hoy”.

En tanto, en relación al anuncio de la administradora de Vialidad, Alicia Benítez, sobre la resolución que le permitiría a Vialidad utilizar recursos extraordinarios para hacer frente a esta situación, puntualizó que “si bien el miércoles se había descartado la posibilidad de decretar la emergencia vial, varió la situación en las últimas jornadas así que van a disponer de los recursos necesarios para estar –cuando el tiempo y los caminos lo permitan- trabajando en las prioridades que seguramente irán surgiendo a medida que el agua vaya bajando”.

Albornoz no pudo precisar el monto del que se trataría porque “será necesario realizar un diagnóstico de cada caso puntual, si se rompió la cabecera de un puente, la calzada sumergible, si el agua arrastró los tubos, entre otras situaciones que se pueden presentar”.

Puntualmente respecto de los inconvenientes en el departamento Nogoyá dijo que “ha sido muy afectado porque el suelo es muy particular en esa parte de la provincia, porque sus consistencia y composición es diferente a la de la costa del Paraná y el Uruguay donde es más arcilloso, y el agua genera más daño”. “También desbordaron afluentes y subafluentes del arroyo Nogoyá y es una zona bastante comprometida, por lo cual estuvimos hablando con el jefe de la zonal de este departamento donde la situación no es muy alentadora, pero hay que esperar a que baje el agua, que se pueda entrar para hacer un diagnóstico más certero”, señaló.

Informó que “se mantienen cortes en la ruta provincial N° 20, desde Villaguay a Federal a la altura del arroyo Lucas y en la zona de Paso Barrero muy cerca de este lugar en el departamento Villaguay; en el sur comenzaron a cortarse algunos caminos en la zona de Médanos y Ñancay, desde la ruta 14, en el departamento Islas; y durante el jueves La Paz fue una de las más afectadas por los cortes, en la zona de Puerto Víboras y Ombú, que se vieron afectados por el desborde de diferentes cursos hídricos”.

Agregó que “en la ruta provincial N°28 en el departamento Feliciano, tanto en su tramo hacia Sauce (Corrientes) como hacia Federal, también se vio afectada; y la zona de Paraná Campaña en el límite con La Paz por el desborde del arroyo Burgos también se vio afectada la accesibilidad de caminos naturales, así como también en el departamento Colón y Uruguay”.

Por último, si bien reconoció que “hay un reclamo constante de la comunidad ribereña de Puerto Curtiembre, en el departamento Paraná”, aseveró que “al momento no hay información suministrada por la zonal de Cerrito de que esté cortado el acceso a la localidad”.

EL Entrerios

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*