VIH en Entre Ríos: un caso nuevo por día

Brujula
Spread the love

Desde el Programa Provincial de VIH/Sida lanzaron una advertencia ante el aumento de casos registrados desde septiembre. «Estuvimos a razón de siete semanales. En septiembre nos tocaron 15 días con muchos casos. Hasta hoy se repite».

Estuvimos a razón de siete casos semanales, que es muchísimo

El número de casos nuevos diagnosticados de pacientes con VIH/Sida desde setiembre ha registrado un crecimiento importante en el hospital San Martín de Paraná, según confirmó la responsable del Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos,María Laura Díaz Petrussi.

«Estuvimos a razón de siete casos semanales, que es muchísimo. Lo notamos más a partir de setiembre, en ese mes se hizo el click donde nos tocaron 15 días con muchos casos nuevos y eso hasta hoy se está repitiendo», advirtió en base a su conocimiento de la problemática.

La especialista que se desempeña desde hace una década en el Servicio de Infectología del hospital San Martín explicó cuáles podrían ser las causas de esta tendencia. «Puede ser por dos razones; una es porque el paciente llega tardíamente al hospital y en la internación se hace el diagnóstico, a veces con una enfermedad marcadora. Y también porque la gente ha tomado conciencia de que debe testearse; entonces por ese lado se puede explicar el aumento de casos», fundamentó.

Para la especialista resultó positiva para mejorar la prevención la campaña de concientización y de sensibilización realizada en diciembre desde el Estado. En su opinión el resultado se tradujo en que «la gente se ha empezado a testear un poco más, entonces la enfermedad se puede captar en pacientes asintomáticos. Pero muchos de los casos que nos llamaron la atención y nos hicieron un click, comprenden a pacientes internados en etapa tardía de la enfermedad, donde llegábamos tarde al diagnóstico».

Díaz Petrussi adelantó que este aumento de casos «se va a mantener» y a la vez recordó que en determinado momento era de 10 el promedio de casos mensuales en la provincia.
Condiciones de los tratamientos
La profesional también se refirió a las dificultades en la provisión de la Nación de algunos medicamentos necesarios para pacientes con esta patología. Al respecto, la funcionaria enumeró cuáles fueron las drogas en las que se registraron faltantes. «Estuvieron faltando antirretrovirales específicos para VIH, porque la entrega de la Nación estuvo retrasada. Esa medicación, desde que asumí en noviembre hasta la fecha, tuvo un retraso porque, de ahora en más, no van a comprar más abacavir. Lo que sucede es que la Nación va a comprar el abacavir coformulado con otra droga. Se trata de simplificar todos los tratamientos para que los pacientes tomen menos pastillas», indicó.

«Hace unos mes atrás hubo faltante de reactivos para la técnica western blot, que es el análisis que nosotros hacíamos para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de VIH», admitió durante la entrevista. Pero el problema no se limitó únicamente a esas dos drogas de primera necesidad. Sucede que el Ministerio de Salud de la Nación dejó de enviar partidas de daraprim, un medicamento para el tratamiento de la toxoplasmosis. «Por lo menos hace dos años que no manda más la medicación. En Paraná al daraprim lo compra el hospital, antes lo mandaba la Nación, porque toxoplasmosis cerebral es una patología frecuente en los pacientes con VIH. Como es una marcadora de la etapa sida, siempre lo teníamos a través de la Nación», reconoció.
Nuevo rumbo en la gestión
La titular de la repartición asumió en noviembre en reemplazo de Diana Acebedo, con una clara intención de avanzar en una reestructuración del programa que depende de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria. «El programa funciona bien, la gente que trabaja lo hace a conciencia, son muy responsables. Pero ahora se le está dando una vuelta al programa, lo que implicará una tarea ardua y de muchos años. Apostamos a hacer mucha más prevención, sensibilización; esta línea se está definiendo para trabajar todo el año con escuelas, en la parte pública y de concientizar acerca de la importancia de los testeos», enfatizó.
Una estrategia para reforzar
«No había datos estadísticos cuando ingresé al programa. Así que una de las acciones que iniciamos con esta nueva gestión es poder tener datos
estadísticos de la provincia», aseguró la titular del programa. De esta manera explicó la imposibilidad de informar sobre la cantidad de pacientes con VIH/Sida en Entre Ríos. Entre las medidas proyectadas, se tiene pensado recabar estadísticas acerca de la tasa de incidencia de la enfermedad.
Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Proyecto “Cerrito sin pirotecnia”

Spread the loveDesde el Programa Provincial de VIH/Sida lanzaron una advertencia ante el aumento de casos registrados desde septiembre. «Estuvimos a razón de siete semanales. En septiembre nos tocaron 15 días con muchos casos. Hasta hoy se repite». El número de casos nuevos diagnosticados de pacientes con VIH/Sida desde setiembre […]

Subscribe US Now