XXII Fiesta de la conservación del suelo

Brujula 1
Spread the love

“El Suelo, el aire, el agua…” Son el sustento de la vida. Cuidarlos es nuestra garantía de supervivencia.

De acuerdo a lo expresado por Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “…La educación es la herramienta indispensable para ayudar a discernir entre las buenas y malas prácticas ambientales y sus consecuencias. En cualquier lugar y tiempo, independientemente de la edad y el nivel económico o social al que pertenezcamos, podemos elegir actuar en forma positiva o negativa sobre el ambiente.
Es fundamental conocer la interrelación entre el ambiente y el hombre, y cómo éste puede favorecerlo o perjudicarlo.
Una ciudadanía educada, informada y respetuosa del resto de los seres que cohabitan el planeta, puede ejercer sus derechos y responsabilidades, y participar activamente en la preservación de nuestro planeta, en el presente y para las generaciones venideras”
Y es a esto donde apuntan los organizadores de la Fiesta de la Conservación del Suelo, que desde hace 22 años proponen a niños y jóvenes entrar en contacto directo con el medioambiente rural productivo y explorarlo, que les permite generar un proceso de construcción progresivo de conocimiento.
Mediante formulación de preguntas y sus experiencias vinculadas con el funcionamiento de la naturaleza, el impacto que sobre ella causan las actividades humanas, y la búsqueda de respuestas por medio de la investigación, la reflexión y la comunicación, se pone en valor la naturaleza.
Explorando, compartiendo, confrontando, comparando, explicando, justificando, logran construir nuevos conocimientos en interacción con otros.
Es en el trabajo grupal, donde los estudiantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y, a su vez, enriquecerse con las visiones de los otros sobre el mismo fenómeno.
En esta la vigésimo segunda edición, la Fiesta de la Conservación del Suelo centrará su atención sobre la temática del agua y su cuidado.
Sin dudas, el agua es el recurso natural más importante que existe en la tierra, ya que sin este líquido no existiría la vida. El cuidado del agua es un problema cada vez más apremiante para los habitantes del planeta. La conservación del recurso debe entenderse como un proceso que atraviesa a diferentes sectores, por lo que la estrategia debe abarcar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etc.
La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energía y la productividad. El manejo cuidadoso de este recurso es esencial para el desarrollo sustentable.
La mecánica del encuentro será habitual: Charlas Técnicas con intercambio de opiniones para los adultos y jóvenes durante el mes de Junio, la Jornada Central, con la participación de niños y jóvenes de numerosas escuelas de la región, trabajando en indagaciones a campo y grupos de reflexión, el jueves 4 de Julio, para culminar con una peña folcklórica el sábado 6 de julio.
Se invita a toda la ciudadanía a participar de las actividades programadas, y dar difusión de ellas.

One thought on “XXII Fiesta de la conservación del suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Lanzamiento musical “Venimos hace tiempo con la música” Alto Voltaje

Spread the love“El Suelo, el aire, el agua…” Son el sustento de la vida. Cuidarlos es nuestra garantía de supervivencia. De acuerdo a lo expresado por Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “…La educación es la herramienta indispensable para ayudar a discernir entre las […]

Subscribe US Now