Ya circulan los nombres de cara al 2017

Brujula
Spread the love

En el oficialismo, los posicionamientos de los legisladores nacionales es una variable al momento de elegir candidatos. Nombres que suenan para las elecciones y un expectante lugar en el STJ.

urna_00171
Los legisladores nacionales enrolados en el «Frente para la Victoria» pasaron a ser fundamentales para la gestión de Gustavo Bordet.

El bloque de los cinco diputados quedó divido en dos en la última sesión en el Congreso dónde se aprobó la ley de blanqueo y pago de sentencias por jubilaciones. Julio Solanas, Jorge Barreto y Juan Huss votaron en contra, mientras que Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard lo hicieron a favor. Así quedó la foto de la votación en general. Hubo mínimas diferencias en algunos artículos del paquete que impulsó Mauricio Macri.

Los posicionamientos políticos tienen su explicación en Entre Ríos más que en Buenos Aires. Para que quede claro, los cinco legisladores están en contra del paquete de normas, sin embargo dos lo aprobaron. En rigor, acataron órdenes.
Los diputados y sus compromisos
Solanas, tras la salida de su sobrina Mercedes del Copnaf, siente que no tiene compromisos con Bordet. Su malestar lo expresó públicamente. No estuvo en el último encuentro con el gobernador antes de que se aprueben las leyes en el Congreso. Barreto es un líbero que no responde a nadie y Huss es La Cámpora.

Sin embargo, Gervasoni y Gaillard dependen de los Urribarri. El primero de Mauro, ministro de Gobierno; y la segunda de Sergio, el presidente de la Cámara de Diputados. Los Urribarri operaron para que sus discípulos apoyaran el paquete de leyes del PRO en el Congreso. Ese lobby lo ejercieron también en el Senado sobre Sigrid Kunath. Guillermo Guastavino, en cambio, juega la personal y generalmente coincide con los intereses de Bordet. Por ende, de Rogelio Frigerio.

Estos desplantes y alineamientos operarán en las negociaciones que empezaron a rodar en el seno del oficialismo entrerriano para las candidaturas del año que viene. Todo está verde. Bordet abocado a la gestión, lo que tiene a la dirigencia inquieta ante la falta de señal. «No habla con nadie, no baja línea», es la principal crítica que se escucha.

Romero y Halle
De dos fuentes, una judicial y otra legislativa, ha surgido el nombre de Rosario Romero. La activa diputada podría ir en la lista de legisladores nacionales para completar el cupo. Uno de los consultados se animó a una hipótesis, que la dio por cierta, al asegurar que la escuchó: si Romero no es candidata va al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Sin embargo, cerca de la legisladora lanzaron el nombre de José Carlos Halle para ese lugar en el alto cuerpo. Hipótesis, versiones e ilusiones. Lo cierto es que no hay vacante en los tribunales. Por ahora habladurías.
Osuna y su cercanía a López
Si Romero no es la mujer de la nómina suena otro nombre, el de Blanca Osuna. La ex intendente, de las representantes más files del kirchnerismo entrerriano, tendrá una dura batalla si es candidata. Deberá prepararse para la embestida cuando en la campaña comiencen a enrostrarle su amistad con José López. Ya circula una foto de ella en la mansión del Tigre allanada este fin de semana junto al ex funcionario.

Mauro y «Pemo»
El otro nombre que suena, quizás con más fuerza, es el de Mauro Urribarri. Su partida al Congreso lo sacaría del centro de la escena y le liberaría un lugar clave a Bordet en su gestión. Y lo principal, una banca le daría fueros en un contexto complicado.

Guastavino podría pedir algo. En la elección pasada le sacaron a Gualeguaychú un representante en el Congreso. Liliana Ríos quedó afuera por Huss. El senador podría esgrimir que no acudió a ninguna petición por la equidad de género como gesto de buena voluntad. Ríos estaba en segundo lugar, detrás de Solanas, y fue corrida al tercer lugar.

Fuente: Página Política

Autor: Federico Malvasio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

IOSPER tendrá viajes y turismo para afiliados

Spread the loveEn el oficialismo, los posicionamientos de los legisladores nacionales es una variable al momento de elegir candidatos. Nombres que suenan para las elecciones y un expectante lugar en el STJ. Los legisladores nacionales enrolados en el «Frente para la Victoria» pasaron a ser fundamentales para la gestión de […]

Subscribe US Now