YPF defiende el uso del fracking

Brujula
Spread the love

“No genera ningún conflicto con el ambiente si es bien utilizada”, dijo el gerente de relaciones institucionales de la empresa estatal. “Es una técnica muy segura”, enfatizó.

ypf

Gonzalo López Nardone, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF, habló sobre la utilización de la técnica de fractura hidráulica (fracking). Fue en una entrevista con la AM de la capital entrerriana, LT 14 Radio “Nacional General Urquiza”.

Mencionó que desde la empresa de bandera nacional se sorprenden por las declaraciones de grupos ambientalistas quienes están en contra de la utilización de la técnica de estimulación hidráulica en el país.

La técnica del fracking “no es nueva”

Explicó que “se conoce en Argentina desde 1959, no es nueva, pero si es nueva la aplicación para yacimientos no convencionales o reservorios no convencionales como lo que estamos explotando y desarrollando en Vaca Muerta (Neuquén)”, indicó.

Explicó, asimismo, que la técnica se utiliza hace más de 40 años “y llevamos perforados más de 250 pozos en Vaca Muerta sin inconvenientes y producimos más de 25 mil barriles por día para abastecer a la Argentina”, informó y añadió: “para que se den una idea el área que estamos desarrollando de Vaca Muerta es del 1 por ciento y ya es el segundo yacimiento productivo de petróleo del país”, dijo.

“Muy segura”

Aseguró, en este sentido, que la “técnica es muy segura, por lo cual la perforación de un pozo es exactamente igual a la de los pozos convencionales que venimos perforando hace 60 a 70 años en Argentina”.

Indicó que, en la oportunidad, la diferencia consiste en “que cuando pongo el pozo en producción durante algunas horas, alrededor de un día, se inyecta agua, arena y algunos adictivos químicos a presión a tres mil metros de profundidad en el reservorio que tiene petróleo para que el hidrocarburo entrampado en los poros pueda fluir”, demostró.

“Ningún conflicto con el medio”

Desmintió que esa técnica produzca contaminación de napas de agua y contaminación del suelo. “Las napas de agua potable se encuentran entre 300, 400 o 500 metros de profundidad y para cualquier pozos que perforemos, las napas se aíslan con una tubería de acero de varias pulgadas de espesor, luego se baja cemento para hacer un doble encamisado y recién ahí se continúa perforando para buscar el hidrocarburo a más de 3 mil metros de profundidad”, explicó.

Continuó: “nos sorprende porque para YPF y para la Argentina esta es una oportunidad histórica muy grande para lograr ser autosuficientes y dejar de importar energía. Yo creo que buena parte de esto tiene que ver con el desconocimiento de la técnica en sí, si miramos los conceptos vertidos por los técnicos no hay ninguna duda al respecto”, señaló.

Aseguró, finalmente, que “hay un informe muy interesante de la Academia Nacional de Ingeniería que agrupa a todas las universidades de ingeniería, donde ha dicho que esta técnica es conocida y no genera ningún conflicto con el medio ambiente si se la utiliza bien, con lo cual nosotras nos sentimos conformes y seguros con la técnica”, finalizó. (Radio LT 14/elentrerios.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Quedó aprobado el parque industrial de Cerrito

Spread the love“No genera ningún conflicto con el ambiente si es bien utilizada”, dijo el gerente de relaciones institucionales de la empresa estatal. “Es una técnica muy segura”, enfatizó. Gonzalo López Nardone, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF, habló sobre la utilización de la técnica de fractura hidráulica (fracking). Fue […]

Subscribe US Now