Premio Storni de poesía 2022

Brujula


La convocatoria está abierta desde el 14 de febrero al 25 de marzo.  Esta iniciativa busca reconocer y fomentar la producción poética argentina y otorgará un 1er premio de 250.000 pesos, 2do y 3er premios de 100.000 pesos. 

En su segunda edición, la convocatoria del Premio Storni de Poesía 2022 fue lanzada de manera oficial con un acto en el espacio gastronómico del Centro Cultural Kirchner el viernes 11 de febrero. El evento, enmarcado en el festival Poesía ya!, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito; la responsable detrás de Poesía Ya!, Gabriela Borrelli Azarales jurades de esta edición,  Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz; las ganadoras de la edición anterior del premio, Silvia Mellado, Daniela Ema Aguinsky y María Belén Zavallo y las menciones especiales, María Rosa Montes, Sebastián Néstor Martín y Emilio Jurado Naón.

El Premio Storni es una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que busca premiar una obra inédita de poesía. El objetivo detrás de la propuesta es reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial.

El ministro Tristán Bauer expresó su alegría por estas jornadas rodeados de poesía: “en nuestra gestión, la poesía tiene una centralidad absoluta y honramos permanentemente a nuestras y nuestro poetas”, expresó antes de leer Lo inacabable, de Alfonsina Storni; “Seguiremos trabajando para federalizar la poesía y hacer eventos a lo largo y a lo ancho del país. Y, ahora que la pandemia nos lo permite, también para traer a nuestros hermanos y hermanas poetas de América Latina y que este trabajo que llevamos a cabo sea un punto fundamental de una red latinoamericana de poesía».

El ministro Bauer durante la presentación del premio Storni 2022.

«Dentro de la programación anual del Centro Cultural la poesía extiende sus raíces constantemente. El premio Storni es una continuidad del Festival Poesía Ya! donde tendemos un puente con poetas de todos los puntos del país. Fomentamos y celebramos ese lazo con este premio Nacional de poesía», afirmó Verónica Fiorito, directora del Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, Borrelli se pronunció con alegría sobre el éxito de la edición anterior, expresando sus esperanzas de cara a esta convocatoria«el año pasado recibimos 2600 libros de poesía. Fue hermoso. De esos 2600 obtuvimos 3 ganadoras con tres libros muy diferentes, tres estéticas muy marcadas y diferentes tradiciones literarias. Esa amplitud la otorgó en gran parte la cantidad de libros recibidos y el trabajo excepcional del pre-jurado y el jurado. Todo premio es una arbitrariedad y es solo una forma de encender la maquinaria de los proyectos: corrección, edición, lectura. La vitalidad de esos espacios se plasma en la cantidad de libros que recibimos. Este año esperamos recibir más, con un jurado renovado.»

La inscripción para concursar por el premio estará abierta del 14 de febrero al 25 de marzo de 2022. Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima. En esta edición, el jurado estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

Para participar de las convocatorias se requiere ser mayor de 18 años, poseer domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del REGISTRO FEDERAL DE CULTURAL somos.cultura.gob.ar  

Se aceptará solo una obra por persona y se otorgará un 1er premio de 250.000 pesos, 2do y 3er premios de 100.000 pesos. 

Los nombres de las personas ganadoras serán anunciados a finales de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

“La enfermedad de Sarah nos marca un antes y un después”

La convocatoria está abierta desde el 14 de febrero al 25 de marzo.  Esta iniciativa busca reconocer y fomentar la producción poética argentina y otorgará un 1er premio de 250.000 pesos, 2do y 3er premios de 100.000 pesos.  En su segunda edición, la convocatoria del Premio Storni de Poesía 2022 fue lanzada de manera oficial con un acto […]

Subscribe US Now