Advierten que sólo quedan 60 ejemplares de yaguareté en Misiones

Brujula
Spread the love

El Ministerio de Ecología de Misiones y Fundación Vida Silvestre presentaron en Posadas un Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, y advirtieron que en la región quedan 60 ejemplares. Hace 10 años se sancionó la ley provincial de conservación de grandes felinos aún no ha sido reglamentada.yaguarete
La presentación se realizó tras cumplirse 10 años de la sanción de la ley provincial de Conservación de Grandes Felinos (XVI Nº 78), que aún no fue reglamentada.
El plan contempla con mejores condiciones para la conservación del hábitat natural, investigaciones sobre nacimiento, desarrollo y costumbres de la especie, mayor control sobre cazadores furtivos y la implementación de severas multas a los automovilistas que no respeten las restricciones de velocidad en los sitios señalizados.
El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, manifestó a Télam que «las dos mayores amenazas de la especie son la caza furtiva y los accidentes viales».
«Sólo este año murieron dos cachorros de yaguareté en distintos accidentes», advirtió el funcionario y reveló que más de 3.000 animales mueren anualmente tras ser atropellados por vehículos en las rutas misioneras.
Díaz destacó el trabajo conjunto del gobierno e instituciones como Vida Silvestre, «porque la única manera de tener éxito en esta tarea de conservación es potenciando los recursos, trabajando juntos y concientizando a la población».
También procuran garantizar algún tipo de compensación monetaria a los productores ganaderos que sufran pérdidas en sus haciendas como consecuencia de ataques de felinos.
Por su parte Agustín Paviolo, un investigador del Conicet que trabaja junto a guardaparques nacionales, precisó que «de los 60 ejemplares vivos que quedan, sólo una decena vive en territorio del Parque Nacional Iguazú».
El resto de los yaguaretés, señaló, está repartido en reservas provinciales y una parte menor en los parques de Foz de Iguazú, en territorio brasileño».
Misiones tiene más de 300.000 hectáreas de áreas protegidas entre terrenos pertenecientes a parques nacionales, provinciales y privados. Y aunque con sus 29.801 kilómetros cuadrados es la segunda provincia más pequeña del país (detrás de Tucumán, con 22.524), alberga la mayor biodiversidad de especies animales y vegetales en Argentina.
El rey del ecosistema misionero es sin dudas el yaguareté y su presencia indica que también hay otros animales a su alrededor.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Alerta en el litoral por la crecida del Paraná

Spread the loveEl Ministerio de Ecología de Misiones y Fundación Vida Silvestre presentaron en Posadas un Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, y advirtieron que en la región quedan 60 ejemplares. Hace 10 años se sancionó la ley provincial de conservación de grandes felinos aún no ha sido […]

Subscribe US Now