Aprueban construcción de casa ecológica en Crespo

Brujula
Spread the love

Una familia utilizará materiales sustentables y ecológicos para su vivienda en la ciudad de Crespo. Se plantea la necesidad de modernizar el Código Municipal de Edificación para incluir nuevos materiales y técnicas. Ventajas de la construcción sustentable.

casa ecológica

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que autoriza por vía de excepción, la construcción de una vivienda unifamiliar con materiales sustentables, a los propietarios Cristian Aníbal Nicolini y Mariana Alicia Erhardt. La aprobación se realizó en la sesión del viernes 15 de agosto pasado.

La vivienda está ubicada en la calle Enrique Becher 1187. La obra deberá ser «monitoreada y auditada por la autoridad de aplicación. Si resulta favorable y satisfactoria como vivienda, puede constituir un antecedente para una adecuación de la reglamentación vigente, que contemple esta modalidad de construcción no tradicional», señala el artículo 2º de la ordenanza aprobada por unanimidad. En la presentación de su proyecto, Nicolini y Erhardt estuvieron asesorados por Maillén Weiss, Maestra Mayor de Obras especialista en bioconstrucción.

Materiales aislantes

Erhardt explicó el sistema de construcción: «Se usa un tipo de ladrillo no cocido, muy aislante; las paredes tienen paneles de madera, cámara de aire al medio y paja brava. En el techo pondremos plantas. Todo está pensado para tener mucha aislación, tanto en verano como en invierno, eso permite bajo consumo de energía. También vamos a poner paneles solares y un calefactor solar para el agua caliente. El costo es parecido a una construcción tradicional. Por ahí, baja el costo en los materiales pero debemos poner doble vidriado en las aberturas para mantener la aislación, y lo que ahorramos en las paredes se puede compensar con los vidrios».

Este tipo de construcciones, con materiales de bajo impacto ambiental, mucha aislación sin utilización de energía, es muy corriente en otros países, especialmente en países desarrollados, donde se promueve como una forma de ahorrar en el consumo de energía y promover materiales ecológicos y sustentables para la construcción.

Actualización

A raíz de este proyecto aprobado, el concejal Claudio Schulz (Bloque Eva Perón) planteó durante la sesión la necesidad de actualizar el Código de Edificación ya que están apareciendo nuevos materiales y técnicas de construcción que deberían estar expresamente regulados y aprobados. Pidió un debate para modernizar las ordenanzas vigentes.

La aprobación por vía de excepción es un paso muy importante para ir adecuando la legislación local en materia de construcciones e incorporar construcciones no tradicionales, en la medida que la experiencia muestre viabilidad y seguridad. (Paralelo 32/Eco Urbano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

“Hay que mostrar trabajo y llegar a la gente”

Spread the loveUna familia utilizará materiales sustentables y ecológicos para su vivienda en la ciudad de Crespo. Se plantea la necesidad de modernizar el Código Municipal de Edificación para incluir nuevos materiales y técnicas. Ventajas de la construcción sustentable. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que autoriza por vía de […]

Subscribe US Now