Arrancan las reuniones informativas de Presupuesto Participativo de la ciudad de Paraná

Brujula
Spread the love

Lunes  y martes de esta semana tendrán lugar las reuniones informativas de Presupuesto Participativo (PP) previas a las asambleas que se realizarán la semana próxima. Se dará comienzo así a un régimen de gestión pública del cual mucho se ha hablado en la última década en nuestra ciudad, pero sin demasiados resultados.

La presidenta municipal Blanca Osuna se mostró sumamente satisfecha por este logro de Gestión: “Esta iniciativa resulta un salto cualitativo en la política actual, puesto que con esta herramienta los ciudadanos no sólo eligen a sus representantes, sino que se convierten en protagonistas reales de la gestión pública. Y para nuestra Paraná esto resulta clave, en tanto luego de años de postergación y descreimiento, hoy tenemos la oportunidad de involucrarnos con el presente y el futuro de nuestra ciudad”.
Historia del Presupuesto Participativo en Paraná
El 2 de abril de 2003, hace ya 10 años, durante la intendencia de Sergio Varisco, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 8393 de Presupuesto Participativo que nunca fue puesta en vigencia.
En 2012, la gestión de Blanca Osuna, impulsó una nueva ordenanza, la 9040, y la reglamentó con el decreto 1749. También reservó en la norma del Presupuesto 2013 los recursos necesarios para respaldar su ejecución, etapa que ahora se está transitando.
Acciones concretas
Desde el año pasado, el Ejecutivo Municipal ha llevado a cabo diferentes acciones con el propósito de generar las condiciones necesarias para realizar las asambleas propiamente dichas: se impulsaron y promulgaron las ordenanza o 9040 y 9055 que establecen en la ciudad de Paraná el régimen del Presupuesto Participativo; se dictó el decreto reglamentario 1749 que aprueba el reglamento aplicable al régimen de PP en Paraná; se gestionó la incorporación de la municipalidad de Paraná a la Red Argentina de PP (de la cual participan más de 50 municipios del país); se realizaron diferentes instancias de formación y capacitación junto a referentes en la materia pertenecientes a la jefatura de Gabinetes de ministros de la Nación; se conformó la comisión de PP que ya inició sus reuniones de trabajo; y se inició, a principios de este año, la primera experiencia piloto de PP con los vecinos de Puerto Viejo.
“Otro hecho importante es haber generado los recursos que finalmente se pondrán a disposición de los vecinos”, dijo el secretario de Hacienda Sergio Granetto. “Bajo la decisión política de la intendenta, basada en el principio de justicia distributiva, hemos llevado adelante una administración eficiente de los recursos y hemos dispuesto en el presupuesto 2013 una partida para este régimen, que de la mano de los vecinos, definirá la orientación de los recursos generados en obras públicas y acciones sociales”.
Este año en particular se votarán dos proyectos por zona comunal. El primero se llevará adelante en el presente 2013, y el segundo queda para formalizarse en el presupuesto 2014 y ejecutarse en ese año. Del mismo modo, cuando se realice el proceso en 2014, se votará un proyecto por zona comunal para ejecutarse el año siguiente.
Por lo tanto, durante el presente año la dinámica será más exigente y atractiva dado que se podrá decidir sobre dos proyectos a la vez, trabajando con un horizonte de previsión que luego se continuará replicando.
“Ponemos en marcha un vínculo virtuoso de participación e intervención en el que todos juntos trabajamos para mejorar la ciudad: nosotros administrando los fondos que son aportes de los paranaenses y generando las instancias para ponerlos a disposición de los vecinos, quienes se ocupan de determinar su destino”, sintetizó Osuna.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Proponen tolerancia cero al alcohol en las rutas nacionales

Spread the loveLunes  y martes de esta semana tendrán lugar las reuniones informativas de Presupuesto Participativo (PP) previas a las asambleas que se realizarán la semana próxima. Se dará comienzo así a un régimen de gestión pública del cual mucho se ha hablado en la última década en nuestra ciudad, […]

Subscribe US Now