Cerrito estuvo presente en un encuentro americano de museos

Brujula
Spread the love

Durante tres días intensos, más de 400 gestores culturales se congregaron en Capital Federal para participar junto a más de 60 oradores, del primer encuentro americano de museos al cual llamaron “El museo reimaginado”.reimaginado
El Museo Reimaginado es una actividad única en su modalidad que se realiza por primera vez en América Latina y convocó en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, a más de 60 oradores y 400 profesionales de museos de todo el continente. Durante tres días debatieron sobre el futuro de los museos a través de encuentros, conferencias magistrales de expertos internacionales en cultura, mesas de diálogo, presentaciones, talleres y exposiciones.
Dicho evento fue organizado por la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) y la American Alliance of Museums (AAM) de Estados Unidos y contó con el auspicio de diversas instituciones entre las cuales, estuvo la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos quien entregó 13 becas a profesionales. Esto permitió que los museos entrerrianos puedan participar de “El Museo Reimaginado” un encuentro único de expertos de museos y espacios culturales de América que se desarrolló del 2 al 5 de septiembre en Buenos Aires.
El Museo Regional de Cerrito fue representado por Sonia Maidana, quien obtuvo una de dichas becas para trabajadores y profesionales de entidades públicas y privadas.
Durante las jornadas, los asistentes participaron de encuentros en primera persona y discusiones encendidas a partir de 3 conferencias magistrales de expertos mundiales en cultura y museos, 10 mesas de diálogo con 50 casos exitosos de todo el continente, 2 sesiones de presentaciones ágiles de 16 casos innovadores, juicio por jurado donde se debatieron temas polémicos, un concurso para 5 proyectos destacados, 10 talleres grupales sobre temas de actualidad, 1 taller colectivo con los 400 participantes para discutir el primer manifiesto de museos de América, una expo de proveedores de servicios para museos y visitas a museos y actividades sociales.
“Fue una experiencia fabulosa. Conocer tantas historias, culturas, personas con el entusiasmo para mejorar los museos, preservar la historia y promover la cultura. Fue un espacio muy interesante donde se planteó el futuro de los museos, su función dentro de las comunidades y la importancia de la interacción y participación de las personas con la institución”, expresó la ex presidenta de la Comisión Amigos del Museo Regional.
Y agregó “en estos tiempos es fundamental darle apertura al museo como un espacio educativo más, no solo para trabajar con las escuelas, sino para que todos aprendamos de la historia, de las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra comunidad. La propuesta fue reimaginar museos para que sean parte y no objeto de un lugar. Que sea un generador de iniciativas, de encuentros y no un depósito de cosas viejas y silencio de relatos. El museo habla, pero para ello, hay que darle voz y personas que se integren, dialoguen, escuchen y hablen. Ese ha sido el mensaje del encuentro americano, ese debería ser el enfoque a tomar en cada rincón del país y esa será la salvaguarda de nuestra historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Alerta por tormentas fuertes en el norte de Entre Ríos

Spread the loveDurante tres días intensos, más de 400 gestores culturales se congregaron en Capital Federal para participar junto a más de 60 oradores, del primer encuentro americano de museos al cual llamaron “El museo reimaginado”. El Museo Reimaginado es una actividad única en su modalidad que se realiza por […]

Subscribe US Now