Cerrito promocionado en una revista de la empresa LAN

Brujula 1
Spread the love

Entre sus viajes de idas y venidas entre Bakú y Argentina, Noemí Pico Rabbia relató a la revista LOA de la aerolínea LAN su experiencia como estudiante en un país extranjero.pico
Con la impronta que la caracteriza, Noemí plasmó en palabras sus experiencia y llevó a su pueblo natal, Cerrito, a ser conocido por cada viajero que sube a alguna de las naves de esta empresa.

-Noemí Soledad Rabbia es una muchacha argentina que nació y se crió en Cerrito, un pequeño poblado de casi seis mil habitantes ubicado a 50 kilómetros de Paraná, en Argentina. Cuando quiso continuar sus estudios superiores en Relaciones Internacionales se mudó a Rosario. Inquieta y con interés en temas poco habituales, tales como la realidad político-económica del norte de África, su área de especialización la llevó a una oportunidad tan insólita como desconcertante: una beca para estudiar en Azerbaiyán.
Pero ella se decidió y se mudó a Bakú. Seis meses lleva instalada en una ciudad y cultura que debió conocer desde cero. “Llegué con 40 grados de calor. No conocía nada. La primera semana fue horrible. Pero como estoy a casi 14 mil kilómetros, no era tan sencillo regresar”, recuerda.
Instalada en un departamento que comparte con una estudiante de Camerún, Noemí es alumna de una maestría en la Academia Diplomática de Azerbaiyán.
Ahí sus clases tienen que ver con temas como política, islam, Medio Oriente y la importancia geopolítica de la industria del petróleo.
“Bakú es una ciudad muy segura. Si olvidas tu computador personal en alguna parte y después regresas, seguro que lo encuentras”. Pero sí debes tener cuidado con otras cosas. “Por ejemplo, con los chistes. Hay que tener precaución, porque muchas veces terminan incomodando”.
El idioma, por cierto, ha sido una complicación. Pocos hablan inglés (al menos sus clases son en ese idioma), pero el lenguaje oficial es el azerí. “Algunas cosas también están en ruso, pero es igualmente incomprensible”. Por eso sus decisiones más comunes y simples, como ir a comprar al supermercado, se han convertido en una suerte de ensayo prueba-error con los productos que se lleva.
“Hay muchas zonas históricas en la ciudad, pero nuevas construcciones aparecen por todas partes, como las modernas y espectaculares Flame Towers. Como sea, diría que es una urbe más linda de noche que de día”. Sin mayor problema con la comida y a gusto con la granada, la fruta más popular del país, Noemí Rabbia no va al cine y apenas ve televisión. Básicamente porque no entiende nada. Por eso prefiere moverse por Icherisheher, la zona vieja de la ciudad donde encuentra mercados con ofertas de productos y a precios convenientes. También recorre museos y parques nacionales. Los más adinerados, eso sí, tienen otros destinos, como San Petersburgo, Dubai o las playas de Turquía. Ella, en cambio, viaja con sus amigos a destinos más populares y baratos, como Georgia. Extrañada, cuando llega a los puestos de policía en la frontera suele escuchar: “¡Messi! ¡Maradona!”.
Está a gusto allá lejos, pero aún extraña tres cosas: fernet, helado de dulce de leche y medialunas.

BRUJULA

One thought on “Cerrito promocionado en una revista de la empresa LAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Pesar por la muerte de Verónica Kuttel: la danza de duelo

Spread the loveEntre sus viajes de idas y venidas entre Bakú y Argentina, Noemí Pico Rabbia relató a la revista LOA de la aerolínea LAN su experiencia como estudiante en un país extranjero. Con la impronta que la caracteriza, Noemí plasmó en palabras sus experiencia y llevó a su pueblo […]

Subscribe US Now