
La etiqueta de Eficiencia Energética es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.
Se encuentra siempre en forma de adhesivo. Tiene una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética. A mayor nivel de eficiencia menor consumo de energía manteniendo la misma prestación.
– Mayor eficiencia = color VERDE + letra “A”
– Menor eficiencia = color ROJO + letra “G”
Al momento de comprar un artefacto, en lo posible, se debe optar por uno de clase A, de esta manera se logra el ahorro de dinero como consecuencia de ahorrar energía.
¿Para qué sirve?
La etiqueta te permite:
Comparar productos similares según su clase de eficiencia energética y desempeño.
Hacer una compra inteligente al elegir el artefacto que menos energía consume, manteniendo la misma prestación, es decir, el más eficiente.
Ahorrar dinero como consecuencia de ahorrar energía reduciendo el costo de tus facturas.
Un artefacto eficiente consume menos energía prestando la misma calidad de servicio.
¿Cómo leerla?
Para aprovechar la información que nos brinda, tenemos que prestar atención a la barra de colores en escalera que aparece en la parte superior de la etiqueta y a la flecha color negro con una letra que está al lado de esa barra ya que ésta nos está indicando la categoría de eficiencia energética del artefacto sobre el que está adherida la etiqueta.
En la actualidad, para algunos electrodomésticos, se sumaron 3 categorías de máxima eficiencia A+, A++ y A+++.