Cooperativas entrerrianas y Enersa se preparan para analizar posibles aumentos

Brujula

Las 18 Cooperativas entrerrianas y Enersa analizaron la tarea que realizan y elevaron un nuevo cuadro tarifario para ser considerado ante la audiencia pública a la que convocó el EPRE ante un nuevo cuatro tarifario del servicio.
electricidad

El Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos convocó para el 5 de febrero a una audiencia pública que se llevará a cabo en Villaguay para analizar la revisión integral del servicio eléctrico inicial que tendrá vigencia entre el 1º de marzo de 2014 y el 30 de junio de 2016. 

Las 18 Cooperativas entrerrianas y Enersa analizaron la tarea que realizan y elevaron un nuevo cuadro tarifario para ser considerado. El titular de FACE Entre Ríos (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), Guillermo Farabello, informó a ElDía que “cada entidad hizo un estudio técnico para ver cuál era el porcentaje de aumento que consideraba necesario. No lo puedo adelantar hoy, veremos qué es lo que sale el 5 de febrero en Villaguay”. 

Destacó que la realidad de cada una de las prestadoras de energía eléctrica es diferente. “Enersa, por ejemplo, tiene un 70 % del mercado en la provincia por lo tanto ellos tienen un panorama más claro que las cooperativas que cuentan con un mercado del 9 % de la población. Concordia un poco más que Gualeguaychú y el resto de las cooperativas que son pequeñas”. 

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Gualeguaychú sostuvo que “no es lo mismo una cooperativa rural que tiene que servir a muy pocos usuarios y un presupuesto muy alto en cuanto a la prestación de servicios, a otra que tiene una cantidad de usuarios mucho mayor y en un menor radio de extensión de línea”. 

Más adelante, indicó: “Nosotros hemos ido mejorando la situación financiara, todavía nos falta pero este año si miran el balance y lo estudian como corresponde van a ver que hay una mejora. Si bien tenemos pérdidas, vamos recomponiendo de a poco nuestra situación”. Y explicó: “Hay muchos factores. El cuadro tarifario trimestral, las pequeñas mejoras que se hacen trimestralmente desde que firmamos el nuevo convenio ha mejorado mucho el panorama”. 

Tiempo atrás las 18 entidades firmaron un contrato de concesión con la provincia. “Una de las mejoras que hemos tenido es un reajuste trimestral de tarifas según el movimiento que han tenido, eso ha mejorado levemente pero ya es un paso. Y después el ajuste que hemos hecho nosotros en nuestra administración”, indicaron desde Gualeguaychú. 

“Deudores recurrentes” 
La Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú cuenta con una cartera de 37 mil usuarios. La gran mayoría cumple con su obligación de abonar por el servicio que recibe. 

Siempre hay un porcentaje que no lo hace. “Parece que hay personas a las que les cuesta acercarse al edificio a pagar la factura. Con el seguimiento, los cortes y el plan de pago que ofrecemos hizo que se mejorara la gestión de cobranza”, apuntó. 

Acotó que “alrededor de 2 mil usuarios son los deudores recurrentes, y generalmente son los mismos”. En tanto, aclaró que “en esta categoría entran las personas de escasos recursos, los de clase media y también los que no tienen dificultades para pagar una factura”. 

“La mayoría dice que lo recibió la factura en su domicilio. Sin embargo, todos sabemos que el derecho de contar con un servicio me obliga a pagar. Eso lo tienen claro pero no cumplen”, señaló. 

Equipos “en rojo” 
Las altas temperaturas de los últimos días provocaron un trabajo casi extremo de todo el sistema de la Cooperativa. Faraballo comentó a ElDía que “los equipos están a full, al rojo en forma permanente. Los intensos calores son los que nos están perjudicando en el funcionamiento de los transformadores, baja la tensión, se queman los fusibles en muchos hogares y comercios”. 

Al respecto, el dirigente indicó que el sábado y domingo debieron concurrir a dos puntos ante la destrucción de dos transformadores. 

El domingo “se quemó uno en Pueblo General Belgrano -sector de la plaza central-, lo solucionamos momentáneamente con un grupo electrógeno, que nos habían robado y recuperamos, para salir del paso y hacer el cambio definitivo de transformador. El sábado sucedió algo parecido en el equipo ubicado en 1º de Mayo y Colombo”. 

Sostuvo que “alto consumo ante las temperaturas agobiantes deriva en este tipo de situaciones que no la podemos evitar”. 

Cómo participar de la audiencia 
A través de la Resolución 171/13, publicada en el Boletín Oficial, el Entre Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos convocó a una audiencia pública la que se llevará a cabo el 5 de febrero a las 10 en el Salón de Convenciones de la Municipalidad de Villaguay, Avenida Raúl Alfonsín 1.853. 

Quienes deseen participar deberán concurrir personalmente, por escrito, correo electrónico o fax, ante los instructores o defensor de usuarios designados hasta el 31 de enero inclusive, en la sede del EPRE (Urquiza 861-Paraná). 

Los teléfonos son (0343) 4207922/23/24, por mail a glanzi@epre.gob.ar de lunes a viernes de 8 a 13. El público puede actuar oralmente en la audiencia. 

La instructora designada es Graciela Lanzi, el asesor técnico Jaime Sirtori, y los defensores del usuario: Héctor Lovera y Alejandro Canavesio. Fuente: El Ojo mirador de La Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Una nena de 5 años murió de un balazo al quedar en medio de un tiroteo entre bandas en la zona sur

Las 18 Cooperativas entrerrianas y Enersa analizaron la tarea que realizan y elevaron un nuevo cuadro tarifario para ser considerado ante la audiencia pública a la que convocó el EPRE ante un nuevo cuatro tarifario del servicio. El Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos convocó para el […]

Subscribe US Now