CURIOSIDAD POPULAR :¿cuántos asteroides son peligrosos para la Tierra?

Brujula
Spread the love

En la vastedad del universo podemos observar una gran cantidad de rocas flotantes pero los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, siglas en inglés) para la tierra son un subconjunto del grupo más grande de los asteroides cercanos a la Tierra.

asteroide

Estos asteroides tienen órbitas cercanas a la Tierra, de unos de ocho millones de kilómetros), y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra. Los nuevos resultados, fueron recogidos por el proyecto NEOWISE (telescopio ), que estudió la luz infrarroja , una porción de 107 asteroides potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra con la sonda WISE, para hacer predicciones sobre toda la población en su conjunto.

Según la NASA hay aproximadamente 4.700 de estos asteroides con un margen de error de más o menos 1.500 que tienen diámetros mayores de 100 metros.

Hasta el momento, se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de estos objetos han sido localizados. La NASA apunta a que esa población de asteroides coincide aproximadamente con estimaciones anteriores pero NEOWISE ha permitido una estimación más fiable del número de objetos totales y de sus tamaños.
-Lindley Johnson(responsable del programa para el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA) Dijo:» Hemos hecho un buen comienzo en la búsqueda de aquellos objetos que realmente representan un peligro de impacto con la Tierra»ademas Dijo:»No obstante ,tenemos que encontrar muchos y se necesitará un esfuerzo concertado durante las próximas dos décadas para encontrar a todos los que podrían causar graves daños (a la Tierra) o ser destino de las misiones espaciales del futuro».

Es por eso que en junio del año pasado, el administrador de la NASA, Charlie Bolden, habló ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) para compartir con la comunidad internacional lo que la NASA está haciendo para detectar y rastrear los asteroides.

Bolden también participó en el apoyo de las Naciones Unidas a la misión de la NASA para encontrar, capturar y redirigir un asteroide a la órbita lunar, y luego enviar humanos a explorarlo en 2025.
– Jason Kessler(encargado del programa Gran Desafío Asteroide) Dijo:»Es importante la necesidad crítica de la cooperación internacional con el fin de cumplir con el gran reto, que es encontrar todas las amenazas de asteroides a la población humana y saber qué hacer con ellas».

En su reunión de 2013, la COPUOS aprobó llevar a cabo más esfuerzos para una Red de Alerta Internacional de Asteroides. IAWN (por sus siglas en inglés) es una red mundial de telescopios y estaciones de seguimiento de diferentes partes del mundo que buscan en todo el cielo para ofrecer una imagen más completa de cuántos asteroides existen y dónde están. El IAWN proporciona un procedimiento para que más naciones se unan al esfuerzo.

En la actualidad La NASA detecta pistas y caracteriza los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios de suelo como desde el espacio. El programa NEOO, comúnmente llamado «Spaceguard» descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de interés y traza sus órbitas en el futuro para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Hasta el pasado 1 de febrero, se han descubierto 10.685 objetos cercanos a la Tierra (NEO),incluyendo un 97 por ciento de los asteroides más grandes de un kilómetro. Pero hay una gran necesidad de identificar asteroides más pequeños, como el que afectó hace casi un año a Chelyabinsk, Rusia.

Neowise fue llamado originalmente Infrared Survey Explorer (Wise) y es el aparato que ha hecho el estudio más completo, hasta la fecha, de asteroides y cometas. Fue lanzada en 2009 y en 2011 se apagó, ya que hanía cumplido con su misión principal. Sin embargo, en septiembre de 2013 se reactivó con el nombre de Neowise y con la finalidad de ayudar a la NASA a identificar la población de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.

Ahora los científicos y aficionados deben participar en el proyecto de encontrar los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, siglas en inglés) y las mejores ideas para capturar un pequeño asteroide cercano a la Tierra y remolcarlo hasta una órbita .

El proyecto de la NASA tuvo una acogida entusiasta, incluso entre los ciudadanos de a pie. La agencia estadounidense evaluó las ideas recibidas y eligió 96 de ellas para explorarlas más a fondo en el Instituto Lunar y Planetario de Houston, Texas.

Asociación Entrerriana de Astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

En Paraná alquilarán un establecimiento para el refugio de mujeres en situación de violencia de género

Spread the loveEn la vastedad del universo podemos observar una gran cantidad de rocas flotantes pero los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, siglas en inglés) para la tierra son un subconjunto del grupo más grande de los asteroides cercanos a la Tierra. Estos asteroides tienen órbitas cercanas a la Tierra, de […]

Subscribe US Now