Debutó el PBI del Congreso con una diferencia del 2,5% respecto al oficial

Brujula
Spread the love

El Indec informó un crecimiento de 3% en el primer trimestre. En contraposición, el relevamiento de consultoras privadas, divulgado por fuerzas de la oposición, midió un 0,5%. Hablaron de «subestimación» del Gobierno.

Los diputados de la oposición Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Omar De Marchi, Cornelia Schmidt-Liermann, Gustavo Ferrari y Carlos Brown,entre otros, fueron los principales voceros de difundir el indicador, junto a Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y candidato del PRO, que surge del consenso de estimaciones de consultoras privadas.

No se trata de una diferencia menor. «El Gobierno está sobrestimando el crecimiento, como subestima la inflación», resaltó Pinedo, uno de los legisladores que mes a mes presentan índice de precios paralelo a la cifra que informa el Indec.

Pinedo resaltó en rueda de prensa que «con el aumento que calcula el Indec, el país deberá pagar más servicio de la deuda externa».

Es que si el PBI crece este año más de 3,26%, en 2014 se disparará el pago de los cupones de los bonos entregados en el canje de deuda que tienen esa cláusula de ajuste.

Dado que el Indec registra una suba acumulada de la generación de riqueza de 4,9% en los primeros cinco meses de 2013, los economistas proyectan que el año próximo deberá pagar por el cupón PBI unos u$s3.500 millones.

Semejante partida no tendría lugar si el crecimiento es inferior a 3%, como pronostica el consenso de las consultoras.

«Las malas políticas hacia el campo, el cepo cambiario, las restricciones, entre otras, han generado un freno de la economía argentina, y sin embargo, la mentira de Moreno continúa», señaló Patricia Bullrich.

Federico Sturzenegger alertó que «cuanto más crece el producto, más es la deuda que hay que pagar al año siguiente».

Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Tres sismos sacudieron el noroeste cordobés

Spread the loveEl Indec informó un crecimiento de 3% en el primer trimestre. En contraposición, el relevamiento de consultoras privadas, divulgado por fuerzas de la oposición, midió un 0,5%. Hablaron de «subestimación» del Gobierno. Los diputados de la oposición Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Omar De Marchi, Cornelia Schmidt-Liermann, Gustavo Ferrari y […]

Subscribe US Now