Diputados resolvieron un suave rechazo de los dichos de Almará

Brujula
Spread the love

Una sesión breve y sin definiciones fue la de la Cámara de Diputados. Y Allende cumplió con su objetivo, de llevar adelante el salvataje a Almará.
En una sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, que se extendió por poco más de 90 minutos, los legisladores no avanzaron mucho sobre la situación del diputado peronista Rubén Almará, que insultó a una niña de 15 años en un diálogo radial. 236_427Apenas se planteó tratar un proyecto firmado por todos los bloques en el que simplemente rechaza las expresiones vertida por el polémico conductor radial y legislador. La iniciativa fue aprobada al comienzo de la sesión, pero no hubo ninguna alusión al caso. Nadie tomó la palabra y se le dedicó más tiempo a los cruces de chicanas internas peronistas por otros motivos que no se refieren al escándalo del diputado y animador radial. Cuando el diputado radical Agustín Federik quiso que se trate el proyecto que habían presentado, desde la Presidencia del cuerpo le dijeron que ya había sido votado el tema y se levantó la sesión. Lo saliente fue los más de 100 manifestantes municipales que, de la mano de Hugo Vásquez, llegaron para apoyar a Almará y lo acompañaron en su salida.
Así, los diputados evitaron adoptar una medida concreta contra el legislador Almará, que denigró a una menos de 15 años en un diálogo de alto contenido sexual y en el que emitió expresiones denigrantes hacia la mujer. De ese modo, Almará salió impune de una acción que mereció incluso la reprobación del INADI a nivel nacional y por lo que fue cuestionado por la oficina de Defensor del Público, contemplada en la Ley de Medios Audiovisuales.
La sesión -que duró unos 90 minutos- se fue en homenajes y mensajes del diputado Hugo Vásquez contra la intendenta Blanca Osuna, pero no se dio nada de la actitud de Almará. Incluso el diputado y gremialista José Allende pasó facturas políticas a la diputada Claudia Monjo, pero no hubo palabra alusiva a la actitud del animador radial.
El oficialismo en Diputados no lo descuidó a su par Rubén Almará y por ende no pasó nada en la sesión nocturna de este martes. Lo más destacado pasó a ser la irrupción en el recinto, minutos antes de inicio de la sesión, de una barra de manifestantes municipales, plenamente identificados con el diputado y amigo de Almará, el sindicalista Hugo Vásquez (PJ-Paraná), quienes llegaron para defender al legislador y conductor radial, después de sus vergonzosos dichos en una entrevista con una menor, cuyo contenido tuvo amplia repercusión nacional.
Pese a que la oposición pretendía debatir el proyecto que habían presentado –tanto desde la UCR como del socialismo-, el presidente de la Cámara Baja, José Angel Allende diagramó un esquema de iniciativas de resolución, que fueron citadas solamente con sus respectivos números, dentro de las cuales había una que rechazaba los dichos de Almará, aunque nadie del recinto se enteró porque no fue nombrado. Unicamente se aprobaron a carpeta cerrada y sin debate, salvo excepciones.
Allende bajó del sillón presidencial, solamente para cuestionar severamente a la diputada provincial Claudia Monjo (Villaguay), ahora alejada del oficialismo, en esa batalla declarada que tiene con la legisladora. El titular del cuerpo la cuestionó por la decisión de la diputada de pedir disculpas a un numeroso grupo de comerciantes, productores y vecinos de Villaguay que le expresaron su malestar por la sanción de la ley de “reforma tributaria”, que implicó una suba considerable de impuestos en Entre Ríos.
“Lo único que puedo hacer es un mea culpa. El proyecto nos llegó media hora antes de aprobarlo, mientras en Concordia moría gente por los saqueos y la ausencia de policías en las calles”, dijo la legisladora, para contextualizar la situación que vivía la provincia en momentos de sancionarse la norma. Monjo agregó que, en aquel momento, el gobernador Sergio Urribarri les aseguró a los legisladores que lo que se recaudara por vía de la reforma se aplicaría cumplir el compromiso que Urribarri había asumido con los policías en cuanto a aumentos salariales.
“Una lástima que se retiró la diputada Monjo”, arrancó diciendo, tras lo cual solicitó que le enviaran la copia de la versión taquigráfica. “Preguntaría cuáles son los antecedentes de los legisladores de esta cámara. Algunos, salvo ella, somos militantes de toda la vida; otros fueron ex intendentes y ex legisladores. No precisamos ser la esposa de Fuertes para ser diputado”, acotó, sin recordar quizás que numerosos de sus familiares directos y no tan directos vienen ocupando diferentes cargos en gobiernos provinciales, precisamente por su vinculación y peso político. El a su vez secretario general de UPCN Entre Ríos remarcó que la diputada por Villaguay -ahora identificada con Sergio Massa- tuvo el proyecto “con el tiempo suficiente” y la cuestionó por haber faltado a la verdad. A su vez, hizo una prolongada alocución para diferenciar la tarea militante de varias de las legisladoras mujeres de todas las bancadas y recordó que Monjo provenía de ser empleada de comercio en su ciudad. No obstante, se dio cuenta de su chicana y acotó: “está en todo su derecho haber sido trabajadora de ese sector y respeto a los compañeros que así lo hacen también”.
Cuando el presidente del bloque de diputados de la UCR, Agustín Federik, quiso tratar la iniciativa de la oposición en contra de los dichos de Almará, desde la presidencia se le dijo rápidamente: “Eso ya se aprobó. Y no habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión”.
Almará se retiró como llegó: acompañado por todos los manifestantes municipales y sin que nadie lo cuestionara ni le mojara la oreja en la sesión. Falto poco para que también hasta lo retiraran en andas.
Fuente: Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Crimen de Claudio Vera: Piden colaboración para hallar a los sospechosos

Spread the loveUna sesión breve y sin definiciones fue la de la Cámara de Diputados. Y Allende cumplió con su objetivo, de llevar adelante el salvataje a Almará. En una sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, que se extendió por poco más de 90 minutos, los legisladores […]

Subscribe US Now