El Día Contra la Explotación Sexual debe ser una jornada de lucha y reflexión

Brujula
Spread the love

La propuesta es que cada 23 de septiembre haya una especial jornada de reflexión.arton20103
En el año 1999, la Coalición Contra el tráfico de Mujeres convocó en Bangladesh a la conferencia «Organizándonos contra la explotación sexual regional y global», donde participaron mujeres de Asia, África, Europa, América, con el objetivo de desarrollar estrategias comunes en pos de erradicar el tráfico y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños. Desde la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos se propicia que este día debe ser considerado un día de lucha y reflexión.
Silvina Calveyra (*)
Allí se propuso considerar el día 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños; en reconocimiento a la Ley Palacios, aprobada en 1913; que fuera el primer intento legislativo en el continente americano que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables.
Desde la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos propiciamos que este día debe ser considerado un día de lucha y reflexión contra la esclavitud moderna; y la mejor manera es generando conciencia sobre lo que implica la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños como el negocio global y que nos afecta a nivel mundial; vulnerando derechos humanos que atentan contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas. Como asimismo recurriendo a la violencia de género ya que sus víctimas en su mayoría son mujeres.
Argentina en el contexto mundial es lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata; mujeres de toda condición socioeconómica, pueden ser víctimas de estas redes que esclavizan y explotan.
El Estado tanto nacional como provincial debe tomar medidas efectivas para combatir estos flagelos, ya que la trata de personas se encuentra vinculada con otros delitos como el narcotráfico y la corrupción, para lo cual se necesita una fuerte voluntad política, de desenmascarar las complicidades existentes; sino estas redes mafiosas no continuarían avanzando.
Por lo que exigimos al Estado cumplir su rol como garante de la vida de las personas, extremar las medidas de control en los pasos de frontera, aplicar todas las herramientas y legislación vigente para el combate al crimen organizado y fundamentalmente la generación, el refuerzo y la aplicación de políticas públicas inclusivas para las víctimas de trata que son rescatadas como casas refugios, equipos interdisciplinarios específicos para su tratamiento, inclusión social a través de un trabajo digno, programas que le garanticen vivienda, educación y salud.
Asimismo en este día de lucha exigimos la urgente reglamentación de » la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas”, el Estado tiene la obligación de avanzar en la aplicación de la norma, con las recomendaciones de las organizaciones sociales que abordan este flagelo. Del trabajo en conjunto y mancomunado se logrará combatir a quiénes esclavizan, explotan y desaparecen mujeres, niñas y niños. Sin reglamentación tenemos una ley que es de difícil aplicación.
Sin reglamentación miles y miles de casos pueden pasarse por alto o ser interpretados como otro tipo de delito.

(*) Presidenta Red de Alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Advierten que las clínicas y sanatorios privados siguen en una situación complicada

Spread the loveLa propuesta es que cada 23 de septiembre haya una especial jornada de reflexión. En el año 1999, la Coalición Contra el tráfico de Mujeres convocó en Bangladesh a la conferencia «Organizándonos contra la explotación sexual regional y global», donde participaron mujeres de Asia, África, Europa, América, con […]

Subscribe US Now