El gobierno de Uruguay autorizó a UPM a ampliar su producción de celulosa

Brujula
Spread the love

El gobierno de Uruguay accedió finalmente al pedido de la compañía finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar su producción tal como lo había solicitado. Con fecha 6 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo, a cargo del arquitecto Francisco Beltrame, vinculado al Movimiento de Participación Popular (tupamaros) del Frente Amplio, autorizó a la planta productora de Fray Bentos a ampliar la cuota máxima de producción de pasta de celulosa hasta 1,3 millones toneladas secas al aire por año. La resolución ministerial 622/2014 fue comunicada por nota a la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a cargo de Hernán Orduna. La disposición implica un nuevo incremento del tope máximo de producción anual, que en octubre de 2013 se fijó en 1,2 millones de toneladas secas al aire. La Cancillería argentina estría preparando una respuesta a la resolución del gobierno uruguayo.La autorización del ministro Beltrame responde a un pedido de la empresa finlandesa UPM, que opera la planta de Fray Bentos, y que el 3 de abril último había solicitado a la administración de José Mujica «optimizar las condiciones de operación de la planta».

 

Eso significaba recibir el permiso oficial para aumentar la producción anual de pasta de celulosa en 100 mil toneladas y establecer, así, un nuevo tope de 1,3 millones toneladas. 

En el documento que autoriza el incremento de la producción, el ministerio uruguayo cita dos estudios científicos realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el organismo oficial de Uruguay responsable de las políticas de control de la contaminación. Según esos estudios, en la pastera de capitales finlandeses no se registran «impactos negativos residuales de significación».

UPM emitió en Helskinki un escueto comunicado para expresar su satisfacción por haber recibido la autorización ambiental para producir 1.300.000 toneladas al año, como pretendieron en 2011, lo que derivó en un nuevo incidente entre los dos países del Río de la Plata.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, relativizó el alcance de la decisión, anoche cuando la prensa local lo consultó al finalizar un encuentro político con los sectores que lidera en la interna del Frente Amplio.

«La autorización concebida previamente era una parte de la que ya se había acordado con anticipación y Argentina estaba en conocimiento [de la medida]», dijo Astori.

El anuncio se hace justo cuando está por comenzar a producir la segunda planta de celulosa, que está ubicada en Conchillas, departamento de Colonia, frente a Buenos Aires. La mega fábrica Montes del Plata es un consorcio integrado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Este lunes se inaugura el sistema de video vigilancia en Cerrito

Spread the loveEl gobierno de Uruguay accedió finalmente al pedido de la compañía finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar su producción tal como lo había solicitado. Con fecha 6 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo, a cargo del arquitecto Francisco Beltrame, vinculado al Movimiento […]

Subscribe US Now