El radicalismo votó a favor de la alianza con Macri y Carrió

Brujula
Spread the love

La Unión Cívica Radical será finalmente la aliada del partido de Mauricio Macri, el PRO, de acuerdo a la votación que se realizó a las 5,22 de este domingo, en la Convención Nacional partidaria que sesionó en el teatro municipal de Gualeguaychú. ucr proLa votación fue de 186 votos a favor del acuerdo; 130 en contra, y 13 abstenciones. De ese modo, el centenario partido adoptó por mayoría la posición cuya voz cantante la llevó el senador Ernesto Sanz, que fue consagrado como candidato a presidente aunque esa postulación seguramente quedará supeditada al resultado final del acuerdo con el líder de PRO, jefe de gobierno porteño y también candidato a presidente, Mauricio Macri. Mientras en el interior del remozado coliseo de la ciudad del sur entrerriano mostró un claro margen de respaldo al acuerdo con el partido que gobierna la capital argentina, afuera un millar de militantes de distintas provincias se encargó de repudiar con ruido lo que catalogaron como “un acuerdo de cúpula con la derecha representada por Macri”. Con los primeros lamparazos de luz dando sobre el cielo, los radicales votaban en el teatro y afuera una gran cantidad de militantes pasaron del malestar a los disturbios. Se vivieron momentos de tensión y muchos convencionales debieron salir custodiados del teatro donde sesionaron.
Ya en las primeras instancias del debate se observaba que la relación de fuerza estaba a favor de Ernesto Sanz. Si es que a las posiciones se le pueden poner nombres y apellidos, habrá que decir que el radicalismo se dividió en las columnas de Sanz, a favor del acuerdo con el PRO; y la de Julio Cobos, que demonizó él y sus aliados todo acuerdo con lo que calificaron como “conservadores”, “derecha”, “menemistas”, y cuantos motes fueron brotando en discursos.
Al momento de la votación el clima se tensó y el resultado dio alegría a Sanz y sus alidados: 186 votos contra 130 y con 13 abstenciones. En medio de aplausos mayoritarios y enojos, rechiflas y entonaciones de la minoría, la Unión Cívica Radical votó por un acuerdo electoral con PRO, que despertó la ira de la multitud de militantes de la Juventud Radical y de Franja Morada que no se despegaron del teatro pese al calor, la larguísima jornada y el arribo de un nuevo día: el domingo que ellos paladearon con sabor de derrotas. Y ese sabor de derrota llevó a la ira descontrolada al punto que debió actuar la policía provincial para evitar que los disturbios pasen a mayores.
Pero si algo quedó claro además es que la movilización de militantes estuvo del lado de quienes se opusieron al acuerdo electoral con macrismo. Afuera, y durante toda la tarde-noche-madrugada hubo un marcado rechazo al acuerdo con Macri, posición que quedó en boca de la Juventud Radical, diversas agrupaciones juveniles provinciales y Franja Morada, el brazo universitario del radicalismo. Muchos de los militantes -hubo un número cercano a los 1.500- llegaron desde Jujuy, según se pudo saber, de la mano del senador nacional Gerardo Morales.
Como presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz fue el primer en pasar al atril a dar su discurso. Y si bien el argumento era hacer un balance de la gestión, no demoró en dar su posición a favor de lo que definió como “un partido de gobierno” frente a “un partido solo testimonial”.
Consideró el senador mendocino que el radicalismo está en el centro de la escena. “Todo el país está en el pendiente de la escena que aquí se desarrolla”, dijo dando muestra de que efectivamente el encuentro de la dirigencia radical despertó expectativa en todo el espectro político como hacía varios años no despertaba.
Empezó orillando la definición final sin dar de lleno en el concepto. Habló de “hacer lo que tenemos que hacer”, de “hacerlo ahora porque el lunes puede ser tarde”, de “hacer lo que debemos para no perder la relevancia que tenemos en este momento”. En definitiva luego sin rodeos ya habló del acuerdo con Mauricio Macri. “Estamos en el momento justo. El lunes puede desaparecer esta oportunidad”, dijo.
Intentó minimizar las heridas internas que está dejando el acuerdo al admitir que “no nos pudimos poner de acuerdo” pero pedir al mismo tiempo “desdramatizar”. Y buscó contestar la principal crítica de la jornada a su postura al decir: “nos dicen que nos van a llevar a la derecha, a la política de los noventa. No nos van a llevar si nosotros no queremos. Nosotros vamos a ir con el programa que apruebe la Convención radical, y la principal garantía que tenemos para que se cumpla y no nos lleven a la derecha son los legisladores nacionales; los diputados y senadores radicales que tenemos”, dijo.
Antes de comenzar las deliberaciones, ANÁLISIS DIGITAL le preguntó a Sanz si estaba al tanto de lo que pasaba afuera, el repudio al acuerdo y la denuncia de derechización del radicalismo. El presidente de la UCR nacional contestó así: “De ninguna manera (es un giro a la derecha). Acá hay un solo granador si el radicalismo toma la decisión correcta. Gana la Argentina, gana el país, gana el radicalismo. La Argentina necesita una alternativa de cambio. Hay una mayoría social muy sólida que está reclamando un cambio en la Argentina”, dijo en el primer cuarto intermedio antes de que la discusión se convierta en álgida. Por esas horas, los teléfonos hervían y no se sabía bien a ciencia cierta qué nivel de respaldo tenía la posición que finalmente se impuso.
“Nosotros tenemos que ser muy categóricos –dijo Sanz a este sitio–, muy contundentes de que estamos a favor de ese cambio y que estamos a favor de esta construcción”.

–Piensa hablar de Macri ya en esta convención-le preguntó ANÁLISIS DIGITAL
–A ver; nosotros vamos a ir una construcción. Por lo menos eso es lo que voy a proponer. Vamos a ver qué es lo que resuelve la Convención. Nosotros hablamos de tres partidos, que son la UCR, la Coalición Cívica y el PRO. Sumados están marcando una cantidad de adhesión social que ya pone a la oposición en el ballotage. Se imagina que esto es lo que pone loco al gobierno: la posibilidad de que pueden perder –respondió el ahora candidato a presidente que negociará con Mauricio Macri y Elisa Carrió.

Hora de definición
La Convención debatió con apenas 18 ausencias de los 337 convencionales. Y se sucedieron los discursos. Luego de que hable Sanz expresando lo que luego fue la moción del acuerdo con PRO, hablaron otras dirigentes que expresaron por una y otra posición.
Llegó en segundo lugar el turno del presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, más tarde para contrastar con lo que hasta allí se había escuchado habló el senador Gerardo Morales, y se mostró en contra del acuerdo con el macrismo. “No vengo a plantear ningún acuerdo con el PRO, con Mauricio Macri ni con Sergio Massa”, dijo para arrancar el aplauso de los que seguían la convención desde afuera. Más tibiamente fue aplaudido dentro del teatro.
Todo indica que esta madrugada la Unión Cívica Radical y el PRO serán aliados en estas elecciones de 2015, aunque con muchas caras largas dentro del centenario partido.
Hubo voces entrerrianas que denostaron el acuerdo “con los conservadores”. El convencional Rodolfo Parente fue uno de ellos, que al momento de hacer uso de la palabra cargó con dureza contra Sanz, al decir que “el señor presidente de nuestro partido ha puesto al radicalismo en una especie de liquidacionismo”.
Otro que hizo uso de la palabra en su condición de diputado nacional fue Fabián Rogel, que reiteró lo que hasta ahora habían sido sus declaraciones contra un pacto con un sector que no dudó en calificar como “conservadores” y “menemistas”.
Por Jorge Riani
(enviado especial de ANÁLISIS DIGITAL a Gualeguaychú)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El sábado parte la colecta solidaria a Córdoba

Spread the loveLa Unión Cívica Radical será finalmente la aliada del partido de Mauricio Macri, el PRO, de acuerdo a la votación que se realizó a las 5,22 de este domingo, en la Convención Nacional partidaria que sesionó en el teatro municipal de Gualeguaychú. La votación fue de 186 votos […]

Subscribe US Now