Entre Ríos ya cuenta con cuatro centros captadores de donantes de médula en hospitales

Brujula
Spread the love

Ya funciona el Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea del hospital San Martín en Paraná. Se suma a los que ya funcionan en los hospitales Masvernat, de Concordia; San Roque, de Paraná; y el Banco Único de Sangre, de Gualeguaychú.
Desde enero funciona en la provincia el Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea (CPH) del hospital San Martín, de Paraná, que está bajo la órbita del Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia. También podrán donar los vecinos de las localidades donde el organismo realiza colectas externas.
Ante la vital necesidad de sumar posibilidades a los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea, Entre Ríos multiplica las oportunidades de sus habitantes de registrarse como donantes a través de la habilitación del Centro Captador de Donantes de Médula del hospital San Martín, de Paraná.
Esta sede fue posible luego de las gestiones del Cucaier ante el Registro Nacional de Donantes de CPH, dependiente del Incucai. De esta manera, el nuevo centro se suma a los que ya funcionan en los hospitales Masvernat, de Concordia; San Roque, de Paraná; y el Banco Único de Sangre, de Gualeguaychú. Los donantes podrán concurrir de lunes a viernes en el horario de 7 a 11 y las condiciones son las mismas requeridas para una donación habitual de sangre.
La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, María Lucrecia Etcheverry, informó que también, en el marco del sistema de colectas externas en los hospitales públicos de diferentes localidades de la provincia, como Santa Elena, La Paz, Viale, Rosario del Tala, Seguí, Ramírez, Feliciano, Basavilbaso y Villaguay, quienes lo deseen podrán registrarse como donantes de médula ósea.
Cabe destacar que en Basavilbaso y Villaguay los equipos de trabajo tomarán las muestras. En un futuro cercano, la actividad se replicará en María Grande, Nogoyá y Colón.

Donación de médula
La donación de médula ósea es una de las pocas oportunidades de dar vida en vida, ayudando así a alguien que, en cualquier lugar del mundo, depende de esa donación para seguir viviendo. Se invita a todos los entrerrianos que se encuentren bajo la órbita de estos centros captadores a que se acerquen a realizar una donación de sangre, pudiendo así quedar registrados como posibles donantes futuros de médula ósea.
Cabe recordar que en el acto del registro lo que se dona es sangre y no médula. Esta última sólo será extraída a aquellos donantes cuya compatibilidad coincida exactamente con alguno de los pacientes que necesiten un trasplante en el futuro y se encuentren, en ese momento, en condiciones de donar.
De esta manera se sumarán más donantes para el registro del Banco Mundial, al cual nuestro país se encuentra adherido a través del Registro Nacional. Con el aporte de los países integrantes este registro ya suma más de 22 millones de donantes. El mayor número de personas inscriptas hace estadísticamente más posible encontrar el donante adecuado para los pacientes que lo necesitan, ya que la compatibilidad necesaria es muy elevada.

Fuente: El Once

Next Post

La canasta oficial tiene subas de hasta 200% sobre la de Moreno

Spread the loveYa funciona el Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea del hospital San Martín en Paraná. Se suma a los que ya funcionan en los hospitales Masvernat, de Concordia; San Roque, de Paraná; y el Banco Único de Sangre, de Gualeguaychú. Desde enero funciona en la provincia […]

Subscribe US Now