La Federación Argentina de Gastronomía alumbró en Paraná

Brujula
Spread the love

La organización vinculada a la gastronomía tendrá como objetivo valorizar los productos y comidas regionales, difundir información y capacitar a los trabajadores del sector.

gastronomía

Representantes de diez regiones del país constituyeron ayer en Paraná la Federación Argentina de Gastronomía, enrolada en la Federación Latinoamericana. 
Alojados en un hotel del Parque Urquiza los gastrónomos (la mayoría de ellos chefs y cocineros) eligieron sus autoridades y delinearon los objetivos de la nueva organización. 
Nuestra ciudad fue elegida como sede de la reunión porque aquí se han consolidado las primeras asociaciones de ese sector. 
Como metas fundacionales, se han propuesto la capacitación, la organización y la jerarquización de los productos regionales. 
Como director Internacional de la Federación fue nombrado Alcides Wittouck; director Nacional –oriundo de Paraná–, Juan Carlos Ortega; secretaria, Luly López Arias; y el vicedirector, Mauricio Savoca. 
Todos ellos conforman la conducción de esta entidad que nace y que promete impulsar numerosas actividades. 
Reuniones. Se congregaron el martes en la capital provincial. El primer contacto lo habían tenido en octubre del año pasado y siguieron la comunicación vía mail para organizar ese encuentro. 
Se establecieron regiones: Capital, Buenos Aires, Zona Centro, Patagonia, Cuyo, Litoral y Noroeste con la designación de los respectivos líderes que se encargan de invitar a otros pares. 
“Nosotros nos basamos en la Federación Internacional que viene trabajando hace varios años, la presidencia está en Venezuela. Ellos nos encomendaron crear el capítulo Argentina”, explicó a EL DIARIO Wittouck. 
“Empezamos reuniéndonos los líderes regionales y así nos fuimos organizando”, agregó. 
Siete de esos representantes se juntaron en Paraná para conformar la Federación. Ellos votaron a las autoridades, con los respectivos representantes a nivel nacional e internacional. 
Ingresos. Aclararon los organizadores que la Federación no la integran únicamente chefs y cocineros, sino que precisamente la idea es que se sumen referentes de otras actividades. 
“El ingreso está abierto y le queremos dar difusión, para que lo integren desde el etnólogo hasta el que cultiva la tierra para cosechar los productos, además de los empresarios. Nuestra idea es darle valor agregado a lo que ya tenemos”, remarcaron. 
Ortega también destacó la intención de “difundir nuestra gastronomía, con nuestros propios insumos y tratar de federar la mayor cantidad de gente”, sostuvo. 
“Queremos poner en alza los productos regionales de Argentina. Eso será un beneficio no sólo para los cocineros sino también para quienes los producen y los venden”, afirmó. 
Asimismo, Ortega aclaró que no se cobra ningún tipo de cuota societaria. 
Crisol. A su turno, Luly López Arias opinó: “Argentina es un país que tiene un crisol de razas y eso ha hecho que se pierda un poco la visión de los productos que tenemos. Hoy se está viendo a nivel mundial la utilización de productos que son andinos. La incoroporación de la Federación es importante en cuanto a la valoración de esos productos de América hacia el mundo, es la idea de ir creciendo no solamente los cocineros sino todo el que tenga cierta relación a la gastronomía, productores, fábricas, empresarios, todos están invitando a federarse”. 
Para eso, la chef puso como referencia al cocinero local, Juan Carlos Ortega, “que es el representante nacional, para sumar esfuerzos que es lo que queremos para que todos juntos crezcamos”. 
Finalmente, Mauricio Savoca señaló: “Es importante que surja esta Federación, porque si abarcamos desde el productor hasta la persona que sirve el plato terminado en la mesa, el rango es muy amplio. Calculamos que va a ser mucha gente. Vamos a tratar de unificar criterios para poner en valor los productos regionales de cada sector y capacitar a la gente para que así se lleve a cabo y todos esos productos se difundan en el mundo. Por ejemplo, en Entre Ríos tenemos el pescado de río y por ahí no le damos el valor que corresponde”. 
Los interesados en formar parte de esta Federación pueden escribir a juancarlosortega1968@hotmail.com

Capacitación 
Por su parte, el cocinero local Juan Carlos Ortega agregó como uno de los principales objetivos de la flamante institución la capacitación. 
“Queremos darle la posibilidad a la gente que no tiene un título. Para eso vamos a generar las pautas para que puedan rendir y llegar a un título oficial, además de informar sobre cursos, congresos y simposios. Hay cocineros que hace 30 años que están trabajando y no tuvieron la posibilidad de tener un título”, remarcó. Fuente: El Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Beach Voley en Cerrito

Spread the loveLa organización vinculada a la gastronomía tendrá como objetivo valorizar los productos y comidas regionales, difundir información y capacitar a los trabajadores del sector. Representantes de diez regiones del país constituyeron ayer en Paraná la Federación Argentina de Gastronomía, enrolada en la Federación Latinoamericana.  Alojados en un hotel […]

Subscribe US Now