Las rejas del boliche Ortiz de Paraná, ¿son las rejas del Hipódromo?

Brujula
Spread the love

El boliche Ortiz abrió el 18 de octubre y sorprendió por la puesta: mesas al aire libre, terrazas, pista de baile y un restó manejado por Ricardo Annichini.

El local ocupa el edificio donde antes estuvo el Museo de la Ciudad, aunque muy remodelado: se le instaló un deck y se lo rodeó de rejas que cubren toda la esquina de Avenida Costanera y Acuerdo de San Nicolás.

Hay un portón gigante, a un costado, que llama mucho la atención.

rejas de ortiz

Tiene un parecido muy acentuado con los portones de hierro del exHipódromo Almafuerte, en el sector ubicado sobre calle Maciá: allí sobrevive uno, pero otro ha sido arrancado de raíz. Quedan sólo las huellas de lo que hubo, pero que ya no.

El predio del exHipódromo ahora es nada, aunque tuvo sueños de grandeza: allí se pensó instalar un hipermercado de la cadena Libertad, con estacionamiento de envergadura, salas de cine, centro comercial y un sector de viviendas. Pero nunca hubo nada: no hay nada. Sólo calles que circundan el predio, y mucha maleza.

La ordenanza N° 8.232, sancionada el 27 de septiembre de 2000 por el Concejo Deliberante de Paraná, buscó proteger el sector histórico del exHipódromo.

Así, “atendiendo a su valor ambiental, urbanístico y arquitectónico”, se declaró “de interés público la totalidad del predio”; y se declaró además “de interés Histórico y Arquitectónico el Edificio y Palco Oficial, edificación contigua, tribuna popular, boleterías, caballerizas y portones de rejas de ingreso sobre calle Salvador Maciá, asegurando su protección del área donde se implantan, así como propiciando su preservación, restauración y mantenimiento”.

Bueno, hoy el exHipódromo está desguazado y ningún funcionario ha pronunciado agua va.

De la ordenanza aquella del año 2000 casi nadie se acuerda.

Entre Ríos Ahora recorrió el predio, y fotografió la reja que subsiste, y el sitio donde la reja que estaba, ya no está. También visitó el boliche Ortiz, en la Costanera.

El parecido entre la reja que falta, y la reja que ahora adorna el negocio que regentea el empresario de la construcción Miguel Marizza es notable.

De todos modos, Marizza es un viejo conocido de los negocios con el Estado; él mismo fue funcionario nacional durante el menemismo, en el área de Gas del Estado, y con la llegada del kirchnerismo se reconvirtió, y se volcó a los negocios desde su empresa, Caballi Construcciones.

En 2003, consiguió que la Municipalidad le cediera, por baratijas, las instalaciones de la vieja planta de agua, en la Toma Vieja, donde montó el boliche Budha.

La concesión fue por diez años, pero el furur por el negocio duró menos de cinco, y luego fue abandonado.

Hoy las instalaciones están viniéndose abajo, y al igual que el sector de cantinas del complejo, está intrusado.

Cuando Marizza abandonó la Toma –por derrumbes en la barranca, y por la caída del negocio—consiguió otro bien del Estado para montar un boliche: los galpones del Puerto Nuevo, donde abrió Señor Anderson y el complejo Z, que ahora también abandonó.

Este año, volvió a los negocios con el gobierno de la ciudad.

En lo que fuera el Museo de la Ciudad abrió el boliche Ortiz, un nombre que remite al poeta entrerriano Juan L.Ortiz.

Ahí, en ese lugar, sobre la Costanera, funcionaron el Molino Rojo, Tío Po y, más recientemente, La Baxada, que abrió sus puertas entre 2006 y 2013.

Vencida esa última concesión, el gobierno de la ciudad llamó a licitación y se presentaron dos propuestas: Spoturno SRL y Altos de la Toma S.A., del empresario de la construcción Miguel Marizza.

Ganó Altos de la Toma SA.

En 2008, Marizza ya había logrado que el Estado le cediera instalaciones en Puerto Nuevo de Paraná para montar allí un boliche bailable. Así nació Anderson Rock, que después tuvo varias denominaciones, hasta que finalmente cerró, en diciembre de 2013.

Ahora, en otro bien del Estado, montó Ortiz. Por ahora es bum. Pero no se sabe cuándo el empresario desarmará todo para dedicarse a otra cosa. (Entre Ríos Ahora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Se inaugura en la provincia una nueva forma de criar peces

Spread the loveEl boliche Ortiz abrió el 18 de octubre y sorprendió por la puesta: mesas al aire libre, terrazas, pista de baile y un restó manejado por Ricardo Annichini. El local ocupa el edificio donde antes estuvo el Museo de la Ciudad, aunque muy remodelado: se le instaló un […]

Subscribe US Now