Los jueces entrerrianos tendrán un nuevo aumento salarial desde junio

Brujula
Spread the love

Los magistrados, funcionarios y empleados judiciales tendrán un incremento salarial del 15% a partir de junio, tal lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La suba ya supera lo acordado por los gremios estatales para todo el año 2014. Los vocales del Superior Tribunal de Justicia pasarán a ganar casi 130.000 pesos.

 urribarri y jueces

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso un nuevo aumento de salarios, esta vez del 15%, para todas las categorías del escalafón, a partir del 1º de junio. Se trata del segundo incremento que recibe el Poder Judicial en lo que va del año.

El tribunal comunicó la medida a través de la Acordada Número 22, que firmaron los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda. De la reunión no participó Raúl Eugenio Zaffaroni. La medida se trasladará automáticamente a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales entrerrianos, a partir de la “armonización” de salarios vigente desde 2011.

El 3 de junio, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió por carta a la Jefatura de Gabinete una modificación de partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial para todo el Poder Judicial y la semana pasada reclamó “una respuesta urgente al pedido”, ante la falta de respuestas por parte de Jorge Capitanich.

La respuesta llegó y la Corte Suprema dispuso el segundo aumento en lo que va del año, ya que en marzo había otorgado un incremento del 10%.

El aumento dispuesto hoy tiene un efecto directo e inmediato en Entre Ríos: impactará en los más de 2.200 trabajadores que tiene el Poder Judicial, según lo establece la Ley de Sueldos del Poder Judicial, que establece una equiparación de salarios de los magistrados entrerrianos con los nacionales y prevé un “enganche” automático respecto de “todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema”.

Entonces, los jueces entrerrianos solo deben esperar que el máximo tribunal disponga un aumento de salarios, que salga la acordada respectiva y remitir una copia de la misma al Poder Ejecutivo para que el Gobierno provincial efectivice el aumento que alcanza a todas las categorías. Es de esperar que esto ocurra en los próximos días.

Hoy, sin ir más lejos, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el Decreto Número 778, fechado el 7 de abril, donde se establece una modificación de partidas de 4,7 millones de pesos en el presupuesto general de la provincia por la suba de salarios dispuesta en marzo. Y lo mismo se hará para afrontar el segundo aumento.

Con este incremento, y sumado al que habían recibido en marzo, los vocales del STJ pasarían a embolsar una suma cercana a los 130.000 pesos, muy por encima de los 5.393,87 pesos que percibe, por ejemplo, un agente del escalafón general de Categoría 4 y con 15 años de antigüedad; y bastante más que los 6.851,75 pesos que percibe un director de escuela de jornada simple con 15 años de antigüedad.

De hecho, el porcentaje acumulado de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales en la provincia supera lo acordado por los gremios estatales para el resto de los empleados públicos. Un informe publicado por la revista Análisis señala, por ejemplo, que “pese a la movilización de los docentes y representantes gremiales de las regionales (las cúpulas están muy cerca del Gobierno), el incremento fue de un 35% en tramos”; mientras que para el resto de los trabajadores, el aumento fue del 24% en tramos de 16% en mayo y 6% en junio.

Juan Cruz Varela de la Redacción de Página Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Organizaciones sociales trazan la cartografía del delito en Entre Ríos

Spread the loveLos magistrados, funcionarios y empleados judiciales tendrán un incremento salarial del 15% a partir de junio, tal lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La suba ya supera lo acordado por los gremios estatales para todo el año 2014. Los vocales del Superior Tribunal […]

Subscribe US Now