Los vuelos del “Pato”

Brujula

Las reiteradas denuncias periodísticas sobre el uso particular del helicóptero oficial por parte de Urribarri derivaron en un pedido de Informes. Sospechan que financia parte de su campaña con fondos públicos.o_1382018267
El bloque del Partido Socialista presentó un Pedido de Informes en la Cámara de Diputados que pretende conocer el uso del helicóptero oficial de la Provincia que efectúa el Gobernador Urribarri. También indaga por la contratación de un avión privado con el que el mandatario se trasladó a diferentes puntos del país en el marco de su gira como precandidato presidencial del Frente para la Victoria. Los viajes de la esposa del mandatario y los viáticos para funcionarios que lo acompañan en las visitas proselitistas configuran el centro de la investigación que reclama la oposición.
El autor del Pedido de Informes es el diputado del Partido Socialista, Lisandro Viale. En el documento reclama información acerca de estos viajes en avión y helicóptero que el Gobernador Sergio Urribarri ha realizado en el último año. La consulta surge a raíz de la sospecha denunciada por “informes periodísticos que plantean que el gobernador estaría utilizando vehículos oficiales de transporte aéreo para actividades personales no vinculadas con las que se derivan de sus responsabilidades institucionales, tal como ha sido informado por diferentes medios de comunicación”, se señala en los fundamentos.
También se deja constancia en los fundamentos que “•Es obligación del Gobierno de Entre Ríos dar cuenta clara de sus actos, incluyendo en este criterio los gastos que realiza el propio gobernador, para que cada uno de los entrerrianos y entrerrianas sepa cómo se administra el dinero y los recursos perteneciente a la Provincia”.

Los viajes del “Pato”
El pedido surge a raíz de la intensa agenda mediática y proselitista que ha tenido Urribarri en el mes de marzo, especialmente en su carácter de precandidato a Presidente de la Nación.
Las sospechas de los viajes del “Pato” giran en torno a dos situaciones: por un lado, el traslado de su familia en el helicóptero oficial de la provincia de Entre Ríos, con varias denuncias periodísticas que dan cuenta de los reiterados viajes de la esposa del mandatario entrerriano en el vehículo que sólo debiera utilizarse para viajes oficiales.
Por otra parte, el Pedido de Informes hace foco en la actividad proselitista de Urribarri que se lanzó como precandidato a Presidente por el oficialismo. En ese carácter, que nada tiene que ver con las actividades oficiales como Gobernador de Entre Ríos, el “Pato” ha recorrido diferentes provincias del país en pocas horas. Esos viajes, que se efectuaron en un avión privado que fue contratado para la ocasión, llevaron a Urribarri a las ciudades de Mendoza, Córdoba y San Antonio de Areco los días 8, 9 y 10 de marzo. Sin embargo, algunas versiones periodísticas señalan que el vuelo se contrató con fondos públicos, disfrazando de “actividad oficial” la agenda personal del Gobernador devenido en precandidato.

Separar la paja del trigo
En el requerimiento presentado en la Cámara de Diputados se solicitan precisiones acerca de “los viajes realizados en helicópteros propiedad o locación de la Provincia de Entre Ríos, los destinos y lugares donde aterrizaron, sus costos operativos por viaje y el listado de pasajeros que los abordaron”. Con este nivel de detalle, que debió haber quedado registrado en el plan de vuelo de cada uno de los viajes, pretende echarse luz sobre la necesidad de mantener claramente separadas las actividades proselitistas de la agenda oficial del Gobernador Urribarri.
Sin embargo, la historia de la política argentina ha mostrado sobrados casos en los que se mezclan las actividades personales y partidarias de los funcionarios con la agenda oficial de los gobernantes. En este sentido, los episodios más graves provienen del abuso de autoridad en el que suelen incurrir varios funcionarios que utilizan la estructura y los fondos públicos para financiar sus actividades electorales. En el caso de Urribarri, son varios los testigos que han visto al mandatario subirse al helicóptero de la Provincia para asistir a algún programa de televisión en Capital Federal donde promover su intención de competir por la Presidencia de la Nación, o los viajes de su esposa que no tiene ningún vínculo oficial con el Gobierno provincial. Estos argumentos se agravan en el caso de la gira proselitista que emprendió Urribarri a comienzos de marzo, donde se investiga quién pagó la contratación de un avión privado durante tres días y si la comitiva de funcionarios que lo acompañaron, entre los que se contaba al uruguayense Sebastián Lorenzo, pagaron sus propios gastos o también recurrieron a dineros públicos para la gira.
Si el Gobierno entrerriano está realmente tranquilo respecto al uso de los vehículos oficiales, no tendrá inconveniente en transparentar rápidamente el detalle de cada uno de los vuelos del “Pato” en el último año. Caso contrario, no se descarta que pueda prosperar una denuncia penal contra el mandatario entrerriano por violación de los deberes de funcionario público sustentada en pruebas documentales que en breve van a ver la luz.
Urribarri gasta 5000 dólares en cada viajecito
En la lista de los gobernadores más viajeros luce Sergio Urribarri, de Entre Ríos, quien usa todo lo que está a su alcance. Generalmente viaja en los aviones de Líneas Aéreas de Entre Ríos, una sociedad estatal que depende de la gobernación, pero también alquila un Lear Jet 35 y hasta usa los helicópteros provinciales para distancias cortas. Las diferencias se sienten en el bolsillo: según operadores del mercado aéreo, ahora se pagan unos 5 dólares por cada kilómetro en un Lear 35, y 7 dólares por un Lear 60. Así, un viaje a Paraná (ida y vuelta) puede costar unos 5.500 dólares (se cobra un mínimo de 1.000 kms.), mientras que los pasajes por la aerolínea provincial no superan los 790 pesos.

Fuente: Clarín.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)
Autor: Adrián Pino

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