Más de 450 personas están inscriptas para adoptar

Brujula
Spread the love

Cerró la quinta etapa de inscripción de aspirantes a guarda con fines de adopción. En toda la provincia hay más de 450 inscriptos. Ya pasaron por la primera evaluación más de 200 personas.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción de Entre Ríos (Ruaer) cuenta con 450 inscriptos, de los cuales, ya se entrevistó a más de 200 personas. De esa evaluación, 123 aspirantes reúnen las condiciones de aptitud para quedar inscriptas como pretensos adoptantes. 
A esos 450 inscriptos aún queda sumarle los que se anotaron este mes, en la quinta convocatoria de inscripción que, mes por medio, realiza el Ruaer. Actualmente, hay 46 niños y adolescentes que esperan ser adoptados. 
Con el cierre de inscripción, se conoció además que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió en acordada aprobar el procedimiento de declaración de preadoptabilidad, que unifica dicho trámite y tiene aplicación obligatoria y uniforme en toda la provincia. 
La decisión se tomó, según se explicó desde Ruaer a EL DIARIO, por pedido del defensor general del Poder Judicial, Maximiliano Benítez, para agilizar el proceso de inserción de los niños o adolescentes. 
“Lo que se busca es que haya el mismo criterio en todo el territorio, pero también a que exista una mayor celeridad en el proceso de preadoptabilidad de esos niños y adolescentes que se encuentran en esa situación”, explicó la abogada Lorena Calí, del Ruaer. 
De ahora en más, cuando se promueve la declaración de preadoptabilidad, los jueces deben convocar en audiencia, en el término de cinco días, al niño o adolescente, conforme su edad y grado de madurez, “a fin de ponerlo en conocimiento de su realidad de vida y escucharlo”, se indicó. 
UNIFICACIÓN. En ese sentido, la abogada explicó que la decisión de unificación era necesaria debido a los diferentes criterios aplicados en las distintas jurisdicciones para una misma situación. “Se advirtió que en las distintas jurisdicciones de la provincia este proceso se tramitaba de forma diferente, por lo que fue necesario unificarlo a nivel provincial bajo criterios de celeridad, equidad y seguridad”. Por esa razón, el criterio rector será “el interés superior del niño”, se indicó. 
“En cuanto al proceso, este cambio lo que aporta es que se hace más ágil, ya que fija plazos para la declaración de preadoptabilidad. Pero además, se dispone de un tiempo para escuchar al niño y a los padres biológicos y también resuelve en aquellos casos en los que hay dificultades en la notificación de los progenitores o no se los puede ubicar, por más que esté declarado el abandono de ese niño, se designa un defensor público. Todo esto permitirá agilizar el proceso de declaración de preadoptabilidad”, explicó Calí. 
La acordada establece su aplicación obligatoria y uniforme en todo el ámbito de la provincia, la que entró en vigencia el 22 de octubre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos. 
“Que se establezcan el mismo criterio y plazos es muy positivo, ya que va a aportar en celeridad para las declaraciones de preadoptabilidad de esos niños o adolescentes que están en esta situación”, acotó la profesional. 

Denominación 

Según quedó establecido en la acordada, la denominación que, de ahora en adelante, deben utilizar los juzgados con competencia en familia en toda la provincia es “guarda con fines adoptivos”. 
“De esa manera se referirá al acto por el cual superada la instancia de vinculación, cuando ella fuere necesaria, el niño o adolescente comienza a convivir con el o los pretensos adoptantes y por el término de seis meses”, se indicó. 

MAS INFORMACION 
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción de Entre Ríos (Ruaer) tiene su sede en calle Méjico 480, de Paraná. Los días y horario de atención son de lunes a viernes de 7 a 13. El teléfono es: (0343) 4209393/394 E-mail: ruaer@jusentrerios.gov.ar. FUente: El Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Faltan médicos especialistas y enfermeros en la provincia

Spread the loveCerró la quinta etapa de inscripción de aspirantes a guarda con fines de adopción. En toda la provincia hay más de 450 inscriptos. Ya pasaron por la primera evaluación más de 200 personas. El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción de Entre Ríos (Ruaer) […]

Subscribe US Now