Para el Gobierno, Argentina tiene menos pobreza que los países más desarrollados del mundo

Brujula
Spread the love

«Como ustedes pueden ver, es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5 por ciento y de indigencia del 1,27 por ciento, si mal no recuerdo, y convertirnos en uno de los países más igualitarios», señaló Cristina Kirchner, pese a que el INDEC hace dos años que dejó de difundir la serie. pobrezaEs más, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que «es estigmatizante» hablar del tema, porque se trata de personas. La jefa de Estado se pronunció así tras enumerar políticas de inclusión social llevadas adelante por su gestión, al exponer en Roma ante la 39 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según los datos del Centro de Economía Internacional, dependiente de la Cancillería, la Argentina cerró el 2014 con un producto bruto interno por habitante de u$s12.589, muy lejos de los 111.716 de los habitantes Luxemburgo, país en donde la pobreza afecta a 8,1% de los residentes. En EEUU, con un PBI de u$s55.000 la pauperidad afecta a 17,1% de los habitantes y Dinamarca llega a 6%, pese a que la renta nacional es de 60.563 dólares por año.
En la Argentina, como en la mayoría de los países, se calcula el umbral de pobreza a partir de la valoración de una canasta básica de alimentos y servicios esenciales para un adulto y luego se proyecta al hogar en función de la estructura familiar. En otros casos, como el Banco Mundial, define el indicador a partir de la proporción de la población que vive con un dólar o dos por día.
Eso no se hace en la Argentina, y desde comienzos de 2014 el Indec dejó de difundir los datos del valor de las canastas básicas de alimentos y el agregado de los servicios básicos, los cuales definen los umbrales de indigencia y pobreza.

Pobreza y desigualdad no van de la mano
La Organización de países para la Cooperación y Desarrollo Económico destaca en un reciente trabajo sobre las principales economías del mundo que «existe una considerable diversidad entre los países: las tasas de pobreza son 20% o más en Israel y México, pero por debajo de 7% en la República Checa, Dinamarca, Hungría e Islandia. En promedio, en los países de la OCDE, el ingreso medio de los pobres es del 27% por debajo de la línea de pobreza, con brechas más grandes en Corea, México, España y Estados Unidos y los inferiores en Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y los Países Bajos».
El trabajo destaca que «en general, los países con más altos índices de pobreza también tienen mayores brechas de pobreza, pero esto no es universal».
Los ingresos se definen como el total de recursos monetarios disponibles de los hogares en un año determinado. Se compone de los generados por un empleo, el autoempleo y los ingresos de capital y transferencias de dinero público, como son los subsidios sociales: Asignación Universal por Hijo, Plan Familia, Progresar; entre otros.
Daniel Arroyo, ex subsecretario de Desarrollo Social, dijo en diálogo con InfobaeTV que «el anuncio de la Presidente corresponde al último dato del Indec de 2013 que es 4,7% de pobreza y 1% de indigencia, pero con una metodología que es muy cuestionable, que fue poner muy bajo el precio de los alimentos».
El experto consideró que «en los últimos cuatro años empeoró la situación social. Es claro que se está mejor que en 2001 y 2003, pero peor que en 2011, producto de la inflación y que la cifra más certera es la del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que es de 27% de pobreza».
El coordinador del Observatorio Económico y Social de la CGT opositora, Jorge Sola, refutó los datos de pobreza presentados por la Presidente al asegurar que la medición de la central moyanista ronda 27,8% por ciento de la población y plantea «diferencias profundas» respecto al dato oficial de un 5 por ciento.
«Si nos demuestran que estamos equivocados, buscaremos el camino para que esos 2 millones de pobres que dice que hay el Gobierno desaparezcan; y si no, que esos 12 millones que decimos nosotros, cada vez sean menos. Planteamos una mesa de diálogo, que está pedida desde 2011, para tratar el tema pobreza, y no me voy a cansar de proponerlo», afirmó Sola en diálogo con InfobaeTV. Según el experto el valor de la canasta básica total es de 8.600 pesos.
Del mismo modo, el ex director del Indec, Víctor Beker, sostuvo que «llama la atención que la Presidente dé datos de pobreza, cuando el propio Gobierno había dicho que se discontinuaba la elaboración de esas estadísticas, porque es estigmatizante».
El experto consideró que cifras de la CGT oficial reconocían para fines de 2013 un 18% de pobreza, cercana al 20% que se puede estimar si se considera como pobres a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Reparaciones y cambios en la Reserva Natural de Cerrito

Spread the love«Como ustedes pueden ver, es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5 por ciento y de indigencia del 1,27 por ciento, si mal no recuerdo, y convertirnos en uno de los países más […]

Subscribe US Now