¿Qué resolverá la Asamblea Ambiental?

Brujula
Spread the love

Este miércoles vuelve a reunirse en Gualeguaychú. Analizarán cómo seguir la lucha contra la pastera UPM, tras la autorización del Gobierno uruguayo para aumentar su producción.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) sesionará, este miércoles desde las 20:30 en Plaza “Urquiza”, para definir cuáles son las acciones que se realizarán para repudiar el aumento de la producción de la pastera UPM-Botnia.
Luego de la masiva movilización del domingo pasado, los asambleístas proponen definir entre todos los presentes cuál será la próxima medida a tomar.
Repudio al aumento de la producción
El oficialismo buscará, este miércoles, aprobar sobre tablas el proyecto de declaración para expresar “el total repudio” a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento de la producción de la pastera UPM, en las costas del río Uruguay.
La iniciativa del senador Pedro Guastavino (FPV), fue debatida este martes al mediodía en la comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Daniel Filmus, donde se acordó llevar el tema al recinto en el inicio de la sesión especial en la que se discutirá el Presupuesto 2014.
Filmus anunció que lo que se plantea es “un llamado al gobierno de José Mujica a negociar y a acordar” debido a que Argentina “no puede aceptar una solución unilateral que desoye no sólo el fallo de la corte de La Haya sino también el acuerdo del río Uruguay”.
“Uruguay es un país hermano y amigo por lo que queremos una solución bilateral. Si esto no ocurre avalaríamos volver a La Haya si es que no hay acuerdo previo”, declaró el senador porteño.
Respecto a la postura de los ambientalistas de Gualeguaychú, que planean nuevas marchas, Filmus consideró que “ellos se sienten vulnerados porque son los que sufren el peligro de la contaminación del río”.
En el texto de la iniciativa de Guastavino, se propone que el Senado manifieste su “total repudio a la decisión del presidente de Uruguay de autorizar unilateralmente un aumento en la producción anual de la pastera UPM equivalente a 100 mil toneladas de pasta de celulosa desobedeciendo” el fallo de la corte internacional y “agravando el riesgo ambiental de la región”.

Fuente: Diario El Día de Gualeguaych

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Noche Mundial de Observación Lunar

Spread the loveEste miércoles vuelve a reunirse en Gualeguaychú. Analizarán cómo seguir la lucha contra la pastera UPM, tras la autorización del Gobierno uruguayo para aumentar su producción. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) sesionará, este miércoles desde las 20:30 en Plaza “Urquiza”, para definir cuáles son las acciones […]

Subscribe US Now