Realizarán un encuentro para concientizar sobre el síndrome de Down

Brujula
Spread the love

Un grupo de madres que tienen hijos con síndrome de Down organizaron para este viernes a las 20.30 en la sede de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (As.Pa.Si.D), en calle La Rioja 134, un encuentro para concientizar e informar sobre la discapacidad. La actividad es realizada en el marco del Día Mundial del síndrome de Down.crop
En el marco del Día Mundial del síndrome de Down, que se conmemora este viernes, madres con hijos que tienen esa discapacidad organizaron para mañana a las 20.30 en la sede de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (As.Pa.Si.D), en calle La Rioja 134, un encuentro para concientizar e informar sobre el tema.
María Inés Farías, madre de una niña con síndrome de Down, contó a UNO: “Somos un grupo de madres que tenemos hijos con la discapacidad, y estamos organizando una asociación que la integren familiares con niños recién nacidos hasta los 10 años, en la que podamos ayudar, apoyar, informar y concientizar sobre el síndrome de Down”.
“Si bien están las agrupaciones de As.Pa.Si.D y PROA (Programa de atención a familiares con niños con síndrome de Down), nosotras somos madres que nos apoyamos entre nosotras e invitamos a quienes deseen para interiorizarse en el tema”, explicó Farías y prosiguió: “Todo empezó cuando nos encontrábamos en las salas de espera de los consultorios médicos y hablábamos sobre la discapacidad, así nos hicimos amigas y decidimos ampliar la convocatoria”.
“Empezamos a contactar gente de Paraná, hasta que formamos un grupo unido en el cual nos apoyamos y contenemos entre sí”, señaló la mujer. De esta manera, las madres con niños con síndrome de Down de la capital entrerriana iniciaron un grupo de apoyo. “Por eso queremos abrir la convocatoria a muchas familias que tengas hijos con ésta discapacidad, así brindamos contención, información y apoyo”, continuó Andrea Randan, otra integrante.
Randan llamó la atención a la sociedad respecto al síndrome de Down: “Es importante que se concientice a la sociedad sobre ésta discapacidad, no es una enfermedad, es una condición genética”.
Y agregó: “No hay que discriminarlos, sino que hay que concientizar e informar sobre la discapacidad. Hay que incluir y no hacer diferencia”.

Sobre el Día Mundial del síndrome de Down
El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del síndrome de Down, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea General de 2001 de la que participaron 28 países.
La elección de la fecha es significativa, ya que se tuvo en cuenta la triplicación del cromosoma 21 y, por esa razón, cada 21 de marzo (21-3) se conmemora el día de la discapacidad.
“Los principales objetivos de esta fecha están orientados a una concientización colectiva respecto a la integración social, al derecho pleno e independiente de la capacidad intelectual de las personas y, a su vez, lograr una mejor calidad de vida para quienes tienen síndrome de Down”, finalizó Randon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Suben las tarifas de los celulares: Afectan más a los planes prepagos

Spread the loveUn grupo de madres que tienen hijos con síndrome de Down organizaron para este viernes a las 20.30 en la sede de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (As.Pa.Si.D), en calle La Rioja 134, un encuentro para concientizar e informar sobre la discapacidad. La actividad es realizada […]

Subscribe US Now