Reclaman inversión “real y directa” para la educación

Brujula
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Con el título de “La única verdad es la realidad”, la representación Rojo y Negro en la comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo llegar a AIM un duro documento en el que reclama “mayor inversión real y directa para educación”.

El documento, firmado por los secretarios de Jubilados, Roque Santana; de Organización, Martín Larrosa, y de Administración, Miguel Stebagner, advierte que junio es “un mes complicado para los trabajadores docentes y alumnos entrerrianos” y recuerda que el sexto mes del año comenzó con el paro de lancheros en el departamento Islas, por falta de combustibles para las embarcaciones. “El CGE y ministerio de Educación deben  una deuda millonaria a los proveedores,  lo que,  en conclusión, significa pérdidas de días de clase”.

Además, informa que la representación recibió informes de los distintos departamentos  por serios problemas de infraestructura escolar, “con detalles completos desde las escuelas con  las falencias históricas que se repiten por los años. Los informes de las seccionales de Agmer también denuncian la dilación de los espacios paritarios en el tiempo y la falta de respuestas por parte del gobierno por falta de recursos. Además,  el gobierno suspende seguido las reuniones de las comisiones sin aviso. ¿Conclusión? Días de clases perdidos”.

Además indica que “todavía seguimos esperando que el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (Iapv), llame a licitación de las 500 viviendas comprometidas en paritarias el año pasado. Ya pasó más de un año de las mesas negociadoras y hasta ahora, solo existe la novedad del anuncio del ministro de Educación, Eduardo Lauritto, que tampoco sabemos si se concretará. Conclusión: sueños demorados”.

Salario, grave problema
El texto del documento destaca además que en 2013,  “el salario docente ya no  resiste, ni asegura las necesidades básicas. El  descongelamiento  de precios que duró hasta fines de mayo, no logró equiparar las pérdidas salariales. Cabe recordar que la recuperación hasta agosto del corriente año fue prevista en un 16 por ciento, aumento declarado insuficiente por el último congreso de Agmer y lejos de los porcentajes reales de inflación, conclusión perdida de recuperación salarial”.

Párrafo aparte dedica el documento a  la actualización de las asignaciones familiares, “sin tope salarial. Conclusión: hay niños con garantías ciudadanas y otros que son entrerrianos”.

Además critica al Consejo General de Educación (CGE) que,  “en su nuevo rol de recaudador  de impuestos ha notificado a miles de docentes que deben declarar bienes personales.  Ya hemos  manifestado el posicionamiento respecto de este tema: ‘el salario no es ganancia’. El tributo de bienes personales no se actualiza hace 15 años, lo que indica que cada vez más sectores de nuestra sociedad  serán alcanzados por este impuesto. Conclusión: al desequilibrio fiscal lo absorben los que trabajan. ¿Por qué miles?  Porque en 2009 tributaban el  nueve por ciento de los trabajadores y hoy lo hace el  25 por ciento. No se gana más dinero, por el contrario se paga más impuestos. Conclusión: el mínimo no imponible es para todos y todas”.

En el documento, la representación Rojo y Negro en la CDC de Agmer demanda al gobierno de la provincia, en la figura del gobernador, Sergio Urribarri,  “soluciones rápidas en salario acorde al costo de vida, transporte escolar, infraestructura, asignaciones familiares, inversión en mobiliario, elementos didácticos, partidas de limpieza y comedores escolares”.

Exige además que “jubilados y pensionados perciban sus haberes previsionales con los activos, porque son parte de la masa laboral de la provincia y deben afrontar los costos de servicios y la mantención propia y de sus familias, seguiremos defendiendo la ley 8732 en todo su articulado”.

Reclama también “soluciones a los problemas reales de nuestra escuela pública, que sigue esperando desde hace décadas. Fuimos testigos del informe oficial de que en 10 años las tasas de crecimiento económico mejoraron constantemente, que hubo  superávit fiscal, desendeudamiento, beneficios de alza de precios de materias primas en relación con el mercado mundial, record en recaudación en varios años. Sin embargo, los problemas  siguen y las soluciones no llegan. La tan mencionada deuda histórica en educación sigue presente. Por eso, no dejaremos de demandar que haya soluciones y respuestas a nuestras reivindicaciones históricas”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

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