“Se quiere concientizar, no prohibir nada”

Brujula
Spread the love

Luego de las diferentes opiniones que emergieron por el tratamiento de un proyecto de ordenanza para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores, BRUJULA dialogó con el presidente del Concejo Deliberante para conocer los detalles.jovenesalcohol1

 

Con la emisión de un comunicado desde el Concejo Deliberante de Cerrito, los diferentes medios locales trataron el proyecto de ordenanza para el control en la venta y consumo de alcohol en menores, de diferentes maneras.
Las redes fueron el reflejo de las variadas opiniones propagadas por los comunicadores, las cuales en varias ocasiones, generaron rechazo y preocupación a los ediles que trabajan en esta problemática.
Para conocer desde raíz el proyecto, BRUJULA dialogó con José Palacios Presidente del Concejo Deliberante de Cerrito:

¿Cuál fue el disparador que generó tratar el consumo de alcohol en menores dentro del concejo?
La preocupación partió de uno de los concejales del bloque vecinalista, al conocer algunos casos de chicos que debieron ser hospitalizados y sacados de lugares bailables en grave estado de ebriedad. Si bien no eran oriundos de Cerrito, nos preocupó el consumo de alcohol, la falta de seguridad y la ausencia de un servicio ambulancia inmediata que atienda estos casos. Porque de existir un coma alcohólico en un adolescente, se corre el riesgo de que no llegue con vida al hospital. Frente a los casos que conocimos, elevamos una nota al director del nosocomio local, quien confirmó que los chicos pudieron regresar bien a sus casas luego de una rehabilitación con suero y descanso.
¿Qué medidas consideran necesarias para evitar estos casos extremos?
En primer momento, Orlando Lovera elevó una nota al Consejo Deliberante abalado por todos los Vecinalistas para solicitar una audiencia con el intendente, el Jefe de Comisaría, el director del hospital y al titular de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones SELCA Dr. Mario Elizalde, para que participe de una reunión conjunta con autoridades educativas de nivel medio. Por eso, nos reunimos el 5 de julio con los directores de la Escuela Técnica, el Instituto Secundario D 200 María Ward y el Colegio Nacional.
Lo que se consensuó entre las personas presentes, fue en la necesidad de hacer un diagnóstico local y con eso, comenzar con la tarea legislativa.
¿Las fuerzas de seguridad cuentan con datos sobre la venta y consumo en menores?
La ley nacional dice que el control en el expendio de bebidas alcohólicas debe llevarlo adelante la policía. Por eso acordamos con el comisario en intensificar los controles. No se sancionará al menor, sino al proveedor a quien le vende. En cuanto a las previas, sabemos por voz de los menores, que es el momento en donde se exceden en las bebidas y no tanto en los boliches por el precio que tienen.
¿Qué ideas surgieron para dar marco a la concientización familiar?
Queremos entablar actividades en conjunto a nivel regional, porque consideramos bueno involucrar a las localidades vecinas que es donde los jóvenes también van, por ejemplo, restringiendo la entrada de los menores a locales bailables.
Sabemos que en María Grande un local nocturno no permitía el ingreso de menores de 16 años y queremos ver las normativas y resultados que lograron. Queremos planificar charlas con los padres los chicos y notificar a todos los comercios locales con la ley 24.788 y colocar carteles, publicidades y unificar criterios con todos los municipios de la región.
Entonces, ¿No prohibirán las reuniones de jóvenes en la plaza?
Nuestra intención no es restrictiva, se quiere concientizar, no prohibir nada. No pretendemos que los chicos no salgan más. Estamos lejos de poder prohibir las juntadas, no podemos invadir la privacidad. Se trata de concientizar, de trabajar con los más chicos y tratar de darles una alternativa para que puedan divertirse, salir sin mezclarse con los más grandes.
Los comentarios se diversificaron y mal interpretaron de lo que se charló en el concejo. Solo se reprodujo la opinión de una concejal de Cambiemos en torno a las molestias que los jóvenes provocan en los vecinos que viven frente a la plaza, pero en ningún momento los ediles pretendimos cortar la libertad de nadie.
¿Cuáles serán los próximos pasos para el proyecto?
El director del hospital, Dr. Leonardo Martínez se comprometió en buscar profesionales para trabajar en conjunto con los colegios. La próxima reunión del concejo será el 16 de agosto de manera abierta para la comunidad y donde también convocaremos a los dueños de los locales nocturnos a los que asiste la juventud y a los miembros del consejo juvenil. Queremos ocuparnos de la problemática previniendo. En Cerrito no hay graves casos de alcoholismo en menores, pero no estamos ajenos a ello. Sabemos que no se puede trabajar en la prohibición. Fuimos chicos también y deben divertirse. Con respecto al control trataremos que la policía este más activa en los boliches y otros sectores.

Publicado en Periódico BRUJULA Nº 153

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Llamado a Concurso para el Centro de Educación Física

Spread the loveLuego de las diferentes opiniones que emergieron por el tratamiento de un proyecto de ordenanza para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores, BRUJULA dialogó con el presidente del Concejo Deliberante para conocer los detalles.   Con la emisión de un comunicado desde el Concejo […]

Subscribe US Now