Se realizó una denuncia penal por trabajo infantil

Brujula
Spread the love

El Gobierno de Entre Ríos concretó en la Fiscalía de Chajarí una denuncia penal por el delito de explotación laboral de menores, tras varios operativos de inspección realizados en quintas de citrus de esa ciudad donde se detectaron tres chicos en tareas de recolección y cosecha. Es la primera presentación concretada por una provincia con la nueva ley.

La Delegación Departamental Chajarí del Ministerio de Trabajo de la provincia, por instrucción del ministro Guillermo Smaldone, denunció ante la Fiscalía a cargo de Clara Mondragón, que en un establecimiento rural de esa ciudad se detectó a tres chicos de 15 años realizando tareas de recolección y cosecha en jornadas de 11 horas. Además, los menores manifestaron no concurrir a ningún establecimiento educativo. Ésta fue la primera presentación concretada por una cartera laboral provincial tras la sanción de la nueva ley, y la segunda a nivel nacional luego de la que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación en un caso detectado en Buenos Aires.
Las inspecciones fueron llevadas a cabo por personal de policía del trabajo de la Delegación Departamental Federal del Ministerio de Trabajo, junto al Sindicato Obrero de la Fruta y personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
Luego de constatar la minoridad de los trabajadores, se labraron actas de infracción directa a los propietarios por emplear menores de edad en sus establecimientos, y se presentó toda la documentación en la fiscalía de turno. Los menores quedaron a cargo del personal del Copnaf y fueron llevados al hogar del Consejo para ser entregados a sus padres.
Smaldone destacó la tarea del delegado departamental de Chajarí, Miguel Ángel Cardozo, quien hizo la presentación en la Fiscalía, y de los inspectores Manuel Meichtry, Juan Calderara y Marcos Parella, que llevaron adelante la inspección.
Smaldone consideró que el hecho de que se pueda condenar penalmente a los responsables de la explotación infantil “constituye un paso importantísimo y está en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática”.
Luego señaló: “Hemos hablado varias veces con el gobernador Urribarri de la importancia que tiene contar con una ley que condene penalmente a quien utilice laboralmente a menores. Ahora, contratar a un menor de 16 años no sólo se sanciona con una multa, sino que también el empleador puede ser sancionado penalmente con prisión de uno a cuatro años”.
Dijo finalmente que con la sanción de esta ley en el mes de marzo se sumó “una herramienta para continuar incluyendo y reparando derechos” y precisó que “los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar”.
AL MARGEN
Erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos es un trabajo de todos. Si ves un caso de trabajo infantil denuncialo vía mensaje de texto al (0343) 15 472-1313, por teléfono al (0343) 420-7984/87, o ingresando al sitio web del Ministerio de Trabajo: www.entrerios.gov.ar/mintrabajo.
Concientización
El 12 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2002. Con el fin de conmemorar tal fecha y continuar concientizando a toda la sociedad entrerriana, el Gobierno de Entre Ríos estará realizando actividades recreativas el miércoles 12 de junio en la ciudad de Paraná, para unos 250 niños en situación de riesgo. El sábado 15 de junio en la ciudad de Concordia, se efectuará un festival para toda la familia, el cual se desarrollará en el Anfiteatro de la Costanera de Concordia, a partir de las 14, con entrada libre y gratuita; y contará con diversas actividades recreativas para los niños, obras de teatro, juegos y la actuación estelar de Franco Peletti.
EL DATO
En 2008 se sancionó la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (26.390) que elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibió el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres.
Este año, por unanimidad y con el voto afirmativo de los 63 legisladores, el Senado transformó en ley la norma impulsada por la cartera laboral, que agregó el artículo 148 bis al Código Penal. Ello determinó penas de uno a cuatro años de prisión a quien ejerza la explotación laboral de menores.

Fuente: www.eldiario.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Relevarán las condiciones laborales de trabajadores

Spread the loveEl Gobierno de Entre Ríos concretó en la Fiscalía de Chajarí una denuncia penal por el delito de explotación laboral de menores, tras varios operativos de inspección realizados en quintas de citrus de esa ciudad donde se detectaron tres chicos en tareas de recolección y cosecha. Es la […]

Subscribe US Now