“Ser bombero implica estar dispuesto a ayudar al prójimo”

Brujula
Spread the love

Así lo afirmó Carlos Farias, miembro de la comisión directiva del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cerrito.
En el día nacional del bombero voluntario, BRUJULA detalla sobre la labor vocacional que desarrollan para contener y socorrer a la población en distintos siniestros.afiche_bomberos_voluntarios

La historia argentina conmemora el Día del Bombero Voluntario el segundo día de junio desde 1884, cuando el inmigrante italiano Tomás Liberti fundó la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de La Boca.
En nuestra ciudad, el nacimiento del cuerpo de bomberos surgió en el 2000, cuando Diego Gotte, Eduardo Corona y Darío Bravo presenciaron el incendio de un aserradero en Aldea Santa María y se preguntaron, por qué no contar en la localidad con un cuerpo voluntario.
Movilizados ante esta necesidad, convocaron a un grupo de personas para comenzar a dar forma a la idea de dicha institución de socorros. Los primeros encuentros se efectuaron en el hogar de Hugo Lombardo, hasta que al constituirse la primer comisión directiva encabezada por Luis Olalla y Carlos Farias como presidente y vice respectivamente, obtuvieron en préstamo una sede en calle Jujuy y Lavalle. “En esos tiempos no teníamos socios, ayuda, ni nada, fueron muy difíciles los comienzos. Gracias a la gentil colaboración de El Tala, tuvimos el primer local hasta que logramos nuestra propia sede”, explicó Carlos Farias, uno de los iniciadores.

¿Cómo fueron aquellos primeros operativos de bomberos?
Los primeros años salíamos todos con los vehículos nuestros, hasta que en el 2002 compramos el primer Ford Falcon. A veces salíamos con la tabla fija atada al techo, porque no había lugar y era lo único que teníamos. Después atravesamos la época de los federales, que fue otro momento difícil. A los años comenzamos a recibir los subsidios nacionales, provinciales, la ayuda de la sociedad y empezamos a crecer. El terreno nos lo dio en comodato, pero como debíamos tener como propio el espacio para poder utilizar los subsidios, hablamos en el municipio y logramos que el concejo deliberante vote y nos done el territorio. Ya con escrituras empezamos a construir, y hoy tenemos una importante instalación.

¿Qué es lo que pudieron construir?
En la provincia somos uno de los cuarteles más nuevos que hay. María Grande tiene 20 años de trabajo. Hernandarias y Hasenkamp tienen nuestro mismo tiempo pero no cuentan con un edificio así. Tenemos sala de guardia, playa cubierta y estacionamiento de vehículos, un dormitorio, depósito y baños. Ya saliendo al patio esta la cocina, sala de la comisión directiva, un cuerpo de sanitarios diferenciados y lo último que construimos fue un salón polifuncional.

En materia de elementos, ¿Cómo han ido incorporando los materiales necesarios para la tarea que desarrollan?
Lo último que compramos fue un Renault Kangoo 0km con aportes propios y destinada a prestar servicios a esta institución. Esto se suma a la autobomba, utilizada como unidad de ataque rápido porque es pequeño, dinámico y llega más rápido. Es para pequeños incendios, pero bien equipado; un equipo para cargar los equipos autónomos de oxigeno que utilizan los bomberos a través de la máscara. Para cargarlos debíamos ir a Paraná. Por eso decidimos con los cuarteles de María Grande y Hasenkamp comprar el equipo en conjunto. Lo tenemos en María Grande por una cuestión de espacio y la guardia permanente que requiere para cuidarla. Esto nos permite tener más rápido los elementos cargados. Más adelante veremos que compramos, todos los elementos de bomberos salen muy caros porque deben tener las normas IRAM y contar con la seguridad necesaria.

¿Con cuántos miembros trabaja bomberos de Cerrito?
El cuerpo cuenta con 7 miembros de acción. Todos son aspirantes a bomberos hasta que no tengan su certificado correspondiente que los acredite. Por eso convocamos cada año a nuevos voluntarios a sumarse a nuestra institución.
Sabemos que ser bombero es una profesión que requiere de una enorme vocación de servicio. Por eso es que se insiste tanto en el reclamo al estado de los aportes jubilatorios y la obra social desde hace años.
El bombero por ley es servidor público y le corresponden los beneficios mínimos.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de Bomberos?
La persona hombre o mujer que ingresa, debe hacer un curso con un capacitador que viene a nuestra institución y lo prepara. En la Escuela de Capacitación de la Provincia que depende de la Federación, es donde luego rinde para lograr la certificación correspondiente. Nosotros desde acá no damos nombramientos. Eso se lo da la escuela de capacitación.
Para ser miembro ante todo hay que sentir una vocación. No es fácil levantarse a las dos de la mañana, dejar tu familia, privarse de horas de esparcimiento para correr a un hecho. Hay que dedicarle horas, hacer los cursos para poder actuar desde un rescate, incendio o asistencia en emergencia. Es vocación de servicio a la comunidad.

¿La institución recibe apoyo del estado en su accionar?
En los inicios no fuimos reconocidos por la sociedad ni instituciones. Pero con el trabajo diario y el correr del tiempo, las personas reconocen la tarea y siguen sumándose socios.
En lo que refiere a subsidios, la Nación cobra un impuesto especial a las compañías de seguro y con esa recaudación el gobierno nacional nos ha llegado a entregar $80.000.
Somos más de 600 asociaciones en todo el país y cobramos todos por igual más allá del radio y la cantidad de personas. A esos beneficios los volcamos en obras y compra de elementos y vehículos. Después a nivel provincial contamos con un subsidio que es proporcional a la cantidad de trabajadores y antigüedad. Con ese dinero solventamos los gastos de combustible que es lo que más demanda en las salidas que realizamos.
Pero lo más importante es que para una asociación funcione bien, debe haber una relación muy estrecha con el cuerpo activo y comisión directiva. Nosotros la tenemos. Por nuestra parte administramos y brindamos herramientas en la manera que podemos y aportamos a una mejor seguridad a la población y el personal. Como en estos años, vamos hacia delante. La materia previa es la falta de persona, y se ve en todos lados.

¿Qué es ser bombero voluntario?
Lamentablemente, el voluntariado ha decrecido. Los chicos ya piensan en otra cosa y para ingresar hay que sentir vocación. A veces se descubre cuando entras, a veces no la descubrís nunca. Pero depende de la idiosincrasia de cada pueblo también. Ser bombero voluntario implica estar dispuesto a ayudar al prójimo y en cualquier momento del día y de su vida, que es lo más importante.
Es una profesión que no tiene remunerativo en nuestra provincia hasta el momento. Es difícil ser bombero. No solo actúa en incendios, sino en accidentes, participa de eventos sociales en prevención, está en las escuelas con charlas, colabora en domas, tiene acción social. El bombero tiene que estar preparado con estudio y práctica para poder salvar a la persona, porque también es rescatista de un accidentado. Y desde nuestro lugar directivo de la asociación, es una obligación brindarle los elementos en la medida que se pueda.

¿Cuál es el ámbito de trabajo del cuartel local?
La provincia está dividida en cuatro zonas. Nosotros somos la primera que completa Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Viale, Cerrito y Crespo. Nuestra jurisdicción va desde El Palenque al Empalme, Curtiembre hasta la ruta 10. Atendemos las emergencias a través de nuestro móvil de guardia que está disponible las 24hs – 156234966 – . Normalmente nos manejamos con los llamados de la policía pero a veces sucede que llaman directamente a bomberos en caso de accidentes, incendios.

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

2 de Junio: Día Nacional del Perro

Spread the loveAsí lo afirmó Carlos Farias, miembro de la comisión directiva del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cerrito. En el día nacional del bombero voluntario, BRUJULA detalla sobre la labor vocacional que desarrollan para contener y socorrer a la población en distintos siniestros. La historia argentina conmemora el Día […]

Subscribe US Now