“Solo reclamamos lo que nos corresponde”

Brujula
Spread the love
Foto: Periódico BRUJULA

Con estas palabras los 11 empleados de Cerrito despedidos de la fábrica española de cartuchos CTL Activ Argentina SA, salieron a la lucha de sus derechos y realizaron una manifestación frente a la planta, ubicada sobre la Ruta N° 12.

Ya pasaron más de 6 años de la inauguración de la fábrica en la que el presidente de la firma, José Luis Urcelay Vicuña, aseguraba que la industria “será modelo en toda Latinoamérica”, ocupando un total de 120 empleados de los cuales, el 50 por ciento serían mujeres.
Pero todo ese sueño que contó con las gestiones de funcionarios municipales y provinciales, asesoramientos y controles de entidades nacionales, quedó solo en la etapa de arranque y jamás despegó al desarrollo prometido.
Desde la puesta en funcionamiento en el 2011, el máximo de empleados llegó a 30, con ciclos variables de producción y ninguna exportación. De acuerdo a lo expresado por una de las empleadas “Había chicos que se los llamo sin contrato, cuando hubo mucha producción. Después a su casa. Siempre demoró en poner a los empleados en blanco, en regla”.
El pasado 13 de diciembre, 12 empleados recibieron el aviso de despido cuando fueron convocados por el presidente de la firma José Luis Urcelay Vicuña ante escribana pública, dejando a Matías Kuhn, Liliana Krigh, Marta Villagra, Dariela Princich, Marisa Caluva, Maricel Molaro, José Maidana, Silvina Bustos, Guillermo Wolff, Leandro Palacios, Analía Kaufman y Mariela Pioli sin trabajo ni indemnización.
Pero en menos de una semana, Liliana Krigh fue reincorporada por contar con un embarazo de varios meses.
Este miércoles, ante la falta de respuestas y pago de lo adeudado, los despedidos decidieron realizar una movilización y reclamo frente a la planta de ACTIV S.A., sin recibir ningún tipo de comunicado por parte del empresario.
En dialogo con Periodico BRUJULA, los afectados comentaron su desesperante situación:
¿Desde cuándo la fábrica comenzó a tener problemas con los pagos de sueldos?
Desde el inicio fue la misma historia. Cuando había venta se producía mucho, nos exigía y decía que nos iba a dar recompensa, pero no pasaba nada. Cuando se reducía, nos mandaba para nuestras casas o hacíamos menos jornada. Siempre ponía alguna excusa para poder ir manejando la situación.
Pero los despidos comenzaron en el 2015. Primero hubo suspensiones internas, sin el Ministerio de Trabajo por medio. Nos movimos. Como no le gustó a Urcelay, echó a dos empleadas. En abril del año pasado suspendió al personal de un momento para el otro, por 30 días sin goce de sueldo por falta de producción, pero sin informar al Ministerio. Así que fuimos y expusimos la situación pero no siempre tuvimos atención suficiente.
¿Cuántas horas de trabajo tenían por jornada?
Entramos por 5hs y terminamos trabajando 9hs. Había suelditos y sueldos. Después trabajamos semanas de por medio y cobrábamos $3500. La mayoría somos mamás y papás que pagamos alquileres y mantenemos familias. Por primera vez después de mucho tiempo, pudimos tener una reunión con el presidente, porque no tiene trato con el personal, donde hubo discusiones, amenazas de echar empleados y nos trató de “campesinos”. Después de esta reunión salió por radio y medios de comunicación diciendo que nunca estuvimos suspendidos y que no estaba en crisis la empresa.
¿Cuál es la justificación del empresario para no abonar las indemnizaciones?
El 13 de diciembre cuando nos llamaron a la oficina para despedirnos, no nos dejaron pasar y la escribana nos leyó las actas y nos dijo que en dos días teníamos que ir al Ministerio de Trabajo para cobrar lo que teníamos que cobrar y que agarremos lo que nos dieran y firmemos en disconformidad. El viernes 16 fuimos y en el ministerio no sabían nada. La última información que ellos tenían era del mes de mayo.
Ahí decidimos pedir una audiencia para hablar con Urcelay. Nos presentamos con Flavio Stevens que es quien nos asesora, pero los abogados de la fábrica no fueron y pasaron la audiencia para febrero, negando todo esto.
Cuando preguntamos por la indemnización nos dijo que iba a pedir subsidios para pagarnos. Ahora quiere darnos la mitad de la indemnización amparándose en la Ley de Quiebra, pero en el ministerio no hay nada sentado, no hay quiebra presentada.
La crisis que nos dicen, no es tan así. Siguen comprando materia prima y siguen saliendo camiones con productos. La mala gestión fue de ellos, porque se vendían cartuchos mal hechos. Los clientes se fueron alejando y sin clientes no hay venta.
Hubo pedidos del exterior, pero nunca salieron, culpaban los problemas de exportación pero no es solo eso. Nuestro miedo es que saquen todo de la fábrica y dejen sin nada.
¿Con cuántos empleados cuenta la planta hoy?
Hay solo ocho empleados. Había despedido a doce pero reincorporaron a una empleada que estaba embarazada. Cuando nuestro abogado dijo que entre los despidos estaba ella, la reincorporaron en menos de una semana. Enseguida le depositaron el aguinaldo y la dejaron en regla.
Hemos compartido muchos años de trabajo, nosotros solo reclamamos lo que nos corresponde y vamos a seguir luchando hasta que nos den una respuesta. Mucha gente del pueblo no sabe nuestra situación, por eso también hacemos todo esto.
¿Trabajaban de manera segura con las maquinas?
Son máquinas muy peligrosas. Hubo varios accidentes laborales, un compañero perdió dedos, otra fue apretada por una máquina y le cortó el tendón por no llevar la ropa reglamentaria. Tenemos seguro pero solo hacen control del uso de los elementos básicos de seguridad. Hace dos años que no nos dan la ropa reglamentaria, los botines sobre todo.

Sin dudas que esta problemática que afecta a 11 familias, no solo sienta un precedente en lo laboral, sino en un cambio cultural y social para Cerrito. Salir a la calle, reclamar sin importar los prejuicios y procurar los derechos del trabajador, es un paso importante.
Seguramente habrá muchos obstáculos y personas que no recuperarán sus relaciones con sus vecinos, pero el trabajo no solo alimenta las familias, sino que las dignifica. Y es esta dignidad lo que nunca debemos perder.

Periodico BRUJULA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Mejoras viales para Aldea Santa María

Spread the loveCon estas palabras los 11 empleados de Cerrito despedidos de la fábrica española de cartuchos CTL Activ Argentina SA, salieron a la lucha de sus derechos y realizaron una manifestación frente a la planta, ubicada sobre la Ruta N° 12. Ya pasaron más de 6 años de la […]

Subscribe US Now